AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 20: 34 h

lenguaje

Los empleados públicos gallegos podrán pedir un anticipo en la nómina de enero del 50% de la extra de verano

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 16:54

[ ]
Esta posibilidad, incluida en los presupuestos de 2013, supone una cifra global de 65 millones si todos los funcionarios la utilizan
Los empleados públicos gallegos podrán pedir un anticipo en la nómina de enero del 50% de la extra de verano

Esta posibilidad, incluida en los presupuestos de 2013, supone una cifra global de 65 millones si todos los funcionarios la utilizan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Los empleados públicos gallegos podrán pedir un anticipo en la nómina de enero del 50 por ciento de la paga extraordinaria de julio, una posibilidad que la Xunta incluye en los presupuestos de la Comunidad de Galicia para 2013 como fórmula para "reconocer el esfuerzo" que realiza este colectivo para la prestación de los servicios.

"Debemos reconocer el esfuerzo de los funcionarios", ha manifestado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de la Xunta de 2013, en la que se ha dado luz verde al proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, incluyendo esta medida.

De pedirlo al completo el cuerpo de 90.000 empleados públicos, ya que esta solicitud es "voluntaria", la medida supondría un anticipo global a los empleados públicos de 65 millones de euros, que, en este caso, no tendrán que especificar ante la Consejería de Hacienda (instancia a la que hay que presentar la petición) el destino del dinero que solicitan, como sí se hace en otros casos en los que se solicita un adelanto.

Así, pese a la eliminación del complemento específico de las pagas extraordinarias de verano y Navidad, una reducción del 4 por ciento, la Xunta habilita la posibilidad de que los funcionarios soliciten, en concepto de "anticipo" el 50 por ciento de la paga extra de verano, lo que permitirá a los empleados públicos disponer de un porcentaje de esa retribución en el mes en que dejan de cobrar la extra de diciembre de 2012.

MEDIDA PARA "AGRADECER EL ESFUERZO"

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido el "esfuerzo" que se les ha pedido a los empleados públicos, pero ha vuelto a reivindicar que la reducción sobre las pagas extra que se hará el próximo año, supone "una mejora del poder adquisitivo" del orden del 3 por ciento para los funcionarios públicos con respecto a 2012.

De esta manera, Feijóo ha hecho hincapié en el "esfuerzo" de profesores, funcionarios del ámbito sanitario y todo el resto del cuerpo administrativo, de los que ha destacado su trabajo tras haberse aumentado la jornada y la mejora de la productividad y eficiencia, pese las reducciones salariales "importantes" que han tenido.

"Queremos agradecer su aportación y valoramos su esfuerzo", ha manifestado el mandatario autonómico, quien ha explicado que, es por ello, que la Xunta ha decidido "incorporar la posibilidad de solicitar un anticipo del 50 por ciento" de la paga extra de julio junto a la nómina de enero.

MEJORA DE LA FORMACIÓN

Por otro lado, pero sin salir del ámbito del empleo público, el Consejo ha dado luz verde al informe del Plan de Formación para personal de la Administración autonómica 2013, elaborado por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), y que este año reforzará la formación para los empleados públicos con un incremento de cerca del 70 por ciento en la oferta de plazas.

El programa formativo estará compuesto por 392 actividades, tanto específicas como transversales, que supondrán un total de 15.282 plazas frente a las 9.132 actuales. Además, fue elaborado siguiendo la necesidad de incorporar contenidos prácticos y en la importancia de ciertas tareas "básicas", como son las tecnologías de la información y de la comunicación, de la lengua gallega y lenguas extranjeras.

Como principal novedad para el próximo año se encuentra la línea basada en la autoformación, la cual permitirá al alumnado aprender de forma autónoma. De esta manera, la EGAP ofrecerá diferentes cursos que serán adaptados para permitir el autoaprendizaje, y que sumarán 20o ediciones y mil plazas.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Por otro lado, el Consejo ha nombrado a Natalia Prieto Viso nueva directora general de Evaluación y Reforma Administrativa en sustitución de Jaime Bouzada, que cesó a petición propia por jubilación, tal y como ha explicado Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno.

Además, también fue nombrado Manuel Pillado Quintáns como nuevo director xeral de la Asesoría Jurídica General da Xunta, tras el cese, también a petición propia, de Cayetana Lado Castro-Rial. A los dos predecesores, el presidente autonómico ha agradecido su labor en la pasada legislatura.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel