AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 05: 02 h

lenguaje

Mas convoca una cumbre en defensa del modelo educativo catalán

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 15:31

[ ]
Reunirá a ERC, PSC e ICV-EUiA y la permanente del Consejo Escolar
Mas convoca una cumbre en defensa del modelo educativo catalán

Reunirá a ERC, PSC e ICV-EUiA y la permanente del Consejo Escolar

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, convocará para el miércoles 12 de diciembre por la tarde una cumbre para dar respuesta a la "amenaza" en contra del modelo educativo catalán que supone la reforma que ha anunciado el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El acto se hará en el Palau de la Generalitat y, según ha adelantado en la rueda de prensa el portavoz del Govern, Francesc Homs, asistirán Oriol Junqueras (ERC), Pere Navarro (PSC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), además de la permanente del Consejo Escolar de Catalunya.

Homs ha asegurado que, pese a que el Ejecutivo está en funciones, su propósito es garantizar que en Catalunya se mantenga la inmersión lingüística como hasta ahora, mientras que la reforma de Wert supone cruzar una "línea roja".

"No ahorraremos ni energías ni fuerza ni capacidad institucional para hacer frente a esta ofensiva", ha señalado Homs, asegurando que la reforma que plantea Wert es la más contundente en contra del catalán que se ha planteado en democracia.

Homs ha indicado que Mas únicamente ha mantenido contactos con los partidos que defienden la inmersión lingüística y el modelo "de éxito" vigente en tres décadas en Catalunya: CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, que de hecho son quienes aprobaron la LEC, aunque los ecosocialistas no apoyaron algunos puntos referentes a los conciertos educativos.

No ha habido contactos con el PP y C's, partidos que critican el modelo educativo, que Homs ha defendido con contundencia: "Nos ha funcionado como país muy bien durante más de 30 años", ha señalado, pues se garantiza la cohesión social de Catalunya y que no se discriminen a los alumnos por razones lingüísticas.

"CLARA OFENSIVA"

Hay una "clara ofensiva por parte del Gobierno en relación a la lengua catalana y a la inmersión lingüística" y, según Homs, la reforma de Wert pone en juego que los propios alumnos catalanes tengan conocimiento de las dos lenguas cooficiales.

Con reformas como la LEC, se hacen "cada vez más difíciles" que el Govern pueda tener relaciones institucionales con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y ha indicado que el ministro Wert, con sus propuestas, cruza unos límites que no son los de la propia Generalitat, sino los de toda Catalunya en su conjunto.

"Sólo se puede plantear desde el desconocimiento absoluto o desde la mala fe" una reforma como la que plantea Wert, ha indicado Homs, expresando su deseo de incorporar a las CUP en esta mayoría en defensa del modelo educativo catalán.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel