AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 13: 26 h

lenguaje

Miles de personas protestan en Barcelona contra la reforma educativa y los recortes

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 21:38

[ ]
Miles de personas de la comunidad educativa --15.000 según los organizadores-- han marchado este jueves por el centro de Barcelona en contra del anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa (Lomce) y contra los recortes en educación tanto estatales como de la Generalitat.
Miles de personas protestan en Barcelona contra la reforma educativa y los recortes

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Miles de personas de la comunidad educativa --15.000 según los organizadores-- han marchado este jueves por el centro de Barcelona en contra del anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa (Lomce) y contra los recortes en educación tanto estatales como de la Generalitat.

Con una pancarta bajo el lema 'Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes', la comunidad educativa, convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) --que forman asociaciones de padres, alumnos y sindicatos-- se ha manifestado a las 18.00 horas desde plaza Universitat con gritos en contra de la "privatización" de la enseñanza y hasta las 20.00 horas aproximadamente, cuando se ha disuelto la concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Los sindicatos han pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien han criticado por "menospreciar a la comunidad educativa" porque no ha dialogado con ella para elaborar el borrador de la ley, ha afirmado la secretaria general de Fete-UGT, Roser Font en declaraciones a Europa Press.

Font ha pedido al Govern que no recorte más en educación sino que se reestablezca la inversión a niveles de 2006 porque sino el sistema se irá deteriorando por más esfuerzo y voluntad que pongan los profesionales.

Ha sostenido que la Lomce es un ataque a las competencias propias y a la inmersión lingüística que es un "patrimonio pedagógico" que ha sido una herramienta de cohesión social.

La secretaria general de Educación de CC.OO., Montse Ros, también ha exigido que cesen los recortes en el 2013 y ha afirmado que la Lomce es la peor ley que han leído desde el franquismo, por lo que considera que "se tiene que tirar entera" porque permite la segregación y desmonta la educación pública para convertirla en un negocio que tendrán que pagar las familias.

También ha cargado contra la Generalitat al apuntar que Estado y Govern hacen las mismas políticas, unos en castellano y los otros en catalán: "Reprochamos al PP las políticas que hace en España y a CiU las que hace en Cataluña".

La portavoz de USTEC.STEs, Rosa Cañadell, ha rechazado la ley por el ataque al catalán y también porque considera que es "muy segregadora, muy sexista y muy clasista" y, además, ha cargado contra algunos aspectos de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), como la mercantilización y los conciertos que discriminan por razón de sexo.

En la manifestación unitaria, también se han visto colectivos de estudiantes que han criticado que el ataque contra el catalán "tapa" el resto de aspectos importantes como el incremento de ratios que puede suponer la Lomce y el hecho de que sea el Estado quien imponga el contenido de algunas asignaturas, ha deplorado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Asociación de Estudiantes Progresistas (Aep), Ayoze Alfageme.

Los manifestantes han bajado por Vía Laietana hasta plaza Sant Jaume sin incidentes y controlados por los Mossos d'Esquadra, que vigilaban la cabecera y la cola de la marcha, y al llegar a las puertas de la Generalitat, se ha lanzado pintura a la fachada y han manchado a alguno de los agentes que custodiaban el edificio.

RECIBEN AL MUCE

Una vez en la plaza, dos representantes del Muce han entrado a la Generalitat para presentarles las reivindicaciones de la protesta y les ha recibido el jefe de gabinete de la Secretaria de Govern, a quien han pedido que no hagan más ajustes en Educación porque "han tocado la piel sensible", a lo que les han respondido que trasladarán esta petición a la Generalitat.

Durante la protesta se han escuchado gritos como 'Se ha acabado la paz social', 'Sí a la inmersión, Wert dimisión', 'Educación es cohesión' o 'Ni Lomce ni recortes', además de gritos a favor de la independencia de Cataluña y 'estelades' de colectivos de defensa de la lengua catalana, entre otros.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel