AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 18: 30 h

lenguaje

Nuevos gestos lectores, nuevas palabras para denominarlos

lainformacion.com

viernes, 26/04/13 - 13:04

[ ]

Quizá esté usted leyendo esta información en un teléfono inteligente, en una tableta o en otro dispositivo electrónico táctil. Y seguramente sus dedos habrán tenido que ejecutar varios movimientos para llegar a la página deseada, ampliarla, pasar a la siguiente o buscar contenido más abajo.

Javier Lascurain

Madrid, 26 abr.- Quizá esté usted leyendo esta información en un teléfono inteligente, en una tableta o en otro dispositivo electrónico táctil. Y seguramente sus dedos habrán tenido que ejecutar varios movimientos para llegar a la página deseada, ampliarla, pasar a la siguiente o buscar contenido más abajo.

¿Cómo se llaman esos movimientos? Eso que usted quizá acaba de hacer y hace decenas de veces al día ¿es "pulsar", "teclear", "apretar"?

Cuando mueve a la vez dos de sus dedos sobre la pantalla para hacer la imagen más pequeña ¿está "pellizcando"? ¿O más bien "reduciendo"?

Hasta ahora, y sobre todo en determinados ámbitos, los nombres de estas acciones se usan mayoritariamente en inglés, incluso cuando se habla o escribe en español.

Así es frecuente encontrar palabras como "scroll", "tap", "press" o los menos habituales "swipe", "spread"...

¿Tienen todas esas palabras alternativas en español? ¿Hay algún verbo en nuestro idioma que pueda sustituir al inglés "scroll" para referirse a la acción de mover verticalmente el dedo por la pantalla con un toque rápido para avanzar en un documento o columna?

Para tratar de dar respuesta a esas preguntas, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha decidido colaborar con un equipo de profesionales e investigadores de la publicación y edición de revistas en tabletas, concretamente en un capítulo dedicado a la terminología sobre gestos táctiles.

Y, como el idioma es sobre todo patrimonio de sus hablantes, se ha propuesto conocer la opinión de quienes cada día utilizan esos dispositivos y hacen esos gestos.

En el Manual de Estilo para los nuevos medios de la Fundéu BBVA (www.manualdeestilo.com), los internautas pueden participar en una encuesta en la que encontrarán una breve descripción de cada uno de los gestos, la palabra que se utiliza en inglés y varias opciones en español.

La información obtenida de esa encuesta ayudará al grupo de investigadores a conseguir su objetivo: encontrar las palabras del español que mejor definan los nuevos gestos de la comunicación.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel