AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 02: 51 h

lenguaje

Oriol Pujol pide mantener la calma y confía en cerrar un acuerdo con ERC

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 15:16

[ ]

Barcelona, 15 dic (EFE).- El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha llamado hoy a mantener la calma y se ha mostrado confiado en que CiU cerrará finalmente un acuerdo de gobernabilidad con ERC.

Duran contempla un Govern sin un pacto con ERC, a la que pide un esfuerzo

Barcelona, 15 dic (EFE).- El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha llamado hoy a mantener la calma y se ha mostrado confiado en que CiU cerrará finalmente un acuerdo de gobernabilidad con ERC.

"Continuaremos negociando, manteniendo la calma; el acuerdo es posible y Cataluña lo necesita", ha afirmado Pujol en el Consell Nacional del CDC, que se ha celebrado hoy en Barcelona para analizar los resultados electorales del 25N y la situación de las negociaciones entre CiU y ERC.

Pujol ha intervenido ante los cuadros de CDC después de que ayer no fuese posible un pacto de gobernabilidad CiU-ERC tras cuatro horas de reunión entre Artur Mas y el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, principalmente a causa de la concreción para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Oriol Pujol no se ha posicionado sobre la necesidad de establecer una fecha para la consulta, pero ha recalcado la importancia de disponer de tiempo para sumar "gente" al soberanismo, porque "tan importante es hacer la consulta como ganarla", ha subrayado.

Sin embargo, Pujol ha querido dejar claro que CDC mantiene su compromiso de celebrar la consulta soberanista y que este proyecto "no tiene marcha atrás".

La reunión de los consejeros nacionales se ha celebrado a puerta cerrada con intervenciones del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y del portavoz en funciones del ejecutivo, Francesc Homs, entre otros dirigentes, pero el único discurso abierto a los medios de comunicación ha sido el de Oriol Pujol.

Sin entrar en detalles de las conversaciones, el secretario general de CDC ha explicado que las posiciones entre CiU y ERC, muy distantes al inicio del proceso y que históricamente han sido "incluso enfrentadas", se han aproximado en las últimas semanas de reuniones y ha asegurado que se continuará trabajando "lo más deprisa posible, pero haciendo bien las cosas".

En su discurso, Pujol ha negado que haya fisuras entre los dos socios de la federación nacionalista, CDC y Unió Democràtica de Catalunya (UDC): "Vamos a la una y hacemos piña".

Sobre las negociaciones con ERC, Pujol ha insistido en que se deben hacer con calma para hacerlo bien y que se debe explicar que la política "no se hace con 140 caracteres", lo que cabe en un mensaje de Twitter, la red social que ayer usó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para hacer balance de la reunión que mantuvo con el líder de CiU, Artur Mas.

Pujol ha defendido que Cataluña necesita un Gobierno fuerte y con una estabilidad parlamentaria que sólo puede ofrecer ERC, porque es la formación que "mejor ha entendido la corresponsabilidad" que debe asumir para la gobernabilidad de la Generalitat.

El dirigente de Convergència ha asegurado que se ha avanzado en cuestiones económicas, asumiendo la "reversibilidad y excepcionalidad" de las medidas de austeridad que aplica la Generalitat ante la actual coyuntura económica.

También se ha avanzado con ERC, según Pujol, en las prioridades del futuro Govern: la recuperación económica, la cohesión social con servicios púbicos, la administración más democrática y la identidad, lengua y cultura.

Pujol ha concluido su discurso con un mensaje de optimismo: "A veces las cosas pueden parecer que empiezan de forma difícil, pero cuando pasa esto normalmente acaban bien".

En el Consell Nacional de CDC, el primero después de las elecciones catalanas del pasado 25N, se ha aprobado una resolución en defensa de la inmersión lingüística, que rechaza el proyecto de reforma educativa del Ministerio de Educación y apoya al Govern de la Generalitat para que continúe aplicando la Ley de Educación de Cataluña como garantía "de que no se separen los alumnos por la lengua".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel