AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 23: 11 h

lenguaje

Santiago Muñoz Machado: "La justicia no puede ser un servicio para ricos"

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 21:46

[ ]

Madrid, 13 dic (EFE).- El jurista Santiago Muñoz Machado, elegido hoy académico de la Lengua y gran experto en derecho público y administrativo, cree que si la crisis económica obligara a que la justicia "no fuera absolutamente gratuita", habría que "medir mucho" qué contribución se pide a los ciudadanos.

El jurista Santiago Muñoz Machado, nuevo académico de la Lengua

Madrid, 13 dic (EFE).- El jurista Santiago Muñoz Machado, elegido hoy académico de la Lengua y gran experto en derecho público y administrativo, cree que si la crisis económica obligara a que la justicia "no fuera absolutamente gratuita", habría que "medir mucho" qué contribución se pide a los ciudadanos.

"La justicia no puede ser un servicio para ricos. Las medidas deben tener carácter proporcional y sin que obstaculicen el acceso de los ciudadanos a esos servicios esenciales", le decía hoy a Efe Santiago Muñoz (Pozoblanco, Córdoba, 1949), horas antes de ser elegido académico.

Pertenecer a la Real Academia Española "es un enorme honor para cualquier profesional" porque supone "trabajar para una institución que es sin duda de las más prestigiosas e importantes del país", señalaba el nuevo académico.

Autor de una treintena de libros relacionados con sus diferentes especialidades, Muñoz Machado recuerda que en la RAE "siempre ha habido juristas", en parte porque, "de todas las ciencias sociales, quizá sea el derecho la más importante desde el punto de vista del uso de las estructuras del lenguaje".

"Los juristas siempre nos hemos preocupado de la exactitud en el empleo de las palabras y de los conceptos. Quizá el cuidado y la depuración del lenguaje hayan nacido en el derecho antes que en ninguna otra ciencia", asegura Muñoz Machado, a quien le hace mucha ilusión ocupar el sillón que perteneció a Mingote, "una persona muy querida, popular, entrañable".

Espera poder contribuir a los trabajos de la RAE, porque el derecho, en especial el público, es una ciencia "en profunda transformación. Se está globalizando, europeizando, y todo eso supone la aparición de una enorme gama de conceptos y de palabras nuevas cuya incorporación al diccionario debe afrontar la Academia", sostiene Muñoz Machado.

"Los tribunales de justicia y los juristas emplean con una frecuencia que sorprendería el diccionario de la Real Academia para resolver pleitos. Aparecen muchas palabras y es necesario acudir al diccionario para ver qué significan", añade Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

Experto en la organización territorial del Estado, el nuevo académico cree que el estado autonómico "presenta en la actualidad defectos de funcionamiento que deben ser corregidos".

"Es inevitable y muy preciso hacer una reforma constitucional para arreglar cosas que no funcionan. Pero, si no, los partidos políticos se tienen que poner de acuerdo para acometer otra clase de reformas legislativas que contribuyan a que el Estado mejore", opina Muñoz Machado, que reflexiona sobre estas cuestiones en un libro que acaba de publicar, "Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo".

"Se habla muchísimo de la necesidad de reformar el Estado, pero las más de las veces se utilizan conceptos que quienes los emplean no dicen con claridad qué quieren expresar con ellos, por ejemplo la noción de federalismo, la descentralización", añade este experto, que en su libro hace un análisis pormenorizado de lo que le pasa al Estado y propone medidas para mejorarlo.

Y también tiene claro que no hay que "confundir la crisis económica con la institucional" y que "las comunidades autónomas no han provocado la crisis económica, ni se les puede echar la culpa de ella sin más".

"Pero existe esa crisis del estado autonómico, que hace falta afrontar porque a mi juicio es muy grave y muy seria", subraya.

En cuanto a la reforma de la justicia que propone el Gobierno, señala que prefiere no opinar hasta que se hayan aprobado las medidas concretas, pero "lo que pasa con la justicia está ocurriendo con otros servicios públicos. Estamos acostumbrados a que todo fuera gratuito y ahora nos van a obligar a pagar tasas por todo".

"Sin justicia no hay convivencia posible. Quizá si la crisis económica obliga a que el servicio no sea absolutamente gratuito se debe medir mucho qué contribución económica se pide a los ciudadanos, porque al final no puede ser un servicio para ricos", asegura Muñoz Machado.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel