AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 16: 05 h

lenguaje

Santiago Muñoz Machado se define como un jurista "atípico" en la RAE

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 22:54

[ ]
El jurista Santiago Muñoz Machado ha asumido "emocionado" y "con mucha responsabilidad" su elección este jueves como nuevo miembro de la Real Academia Española (RAE), una noticia que considera como "lo máximo", en declaraciones a Europa Press.
Santiago Muñoz Machado se define como un jurista "atípico" en la RAE

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El jurista Santiago Muñoz Machado ha asumido "emocionado" y "con mucha responsabilidad" su elección este jueves como nuevo miembro de la Real Academia Española (RAE), una noticia que considera como "lo máximo", en declaraciones a Europa Press.

Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, aunque también ejerce de abogado. Su candidatura se ha impuesto en tercera votación y por mayoría simple para ocupar el sillón 'r', vacante tras el fallecimiento del dibujante Antonio Mingote el pasado mes de abril. Otro jurista, Antonio Garrigues Walker, aspiraba también a ocuparlo.

UN JURISTA CON MUCHAS INQUIETUDES

"Creo que el Derecho es, de todas las disciplinas especializadas, la que debe tener más cuidado con el uso del lenguaje. Vivimos de un uso correcto del lenguaje, de que los conceptos que utilizamos sean precisos. Siempre ha habido una conexión muy íntima entre el derecho y la utilización de la lengua", ha explicado Muñoz Machado, que pretende trasladar a la Academia las aportaciones del mundo de la Judicatura.

"Los tribunales y los abogados usan mucho el diccionario de la Real Academia y es preciso que los conceptos que ahí se manejan estén puestos al día. Siempre ha habido algún jurista en la Academia contribuyendo al trabajo ordinario que allí se hace", ha afirmado el nuevo académico, un jurista "atípico", tal y como se expuso en la presentación de su candidatura.

RELACIONADO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

"Ha prestado atención especial a las cuestiones relacionadas con la regulación de los derechos en la red y a la aplicación del derecho en el mundo digital", ha recordado a Europa Press el secretario general de la RAE, Darío Villanueva.

El nuevo académico lo reconoce. "He tenido siempre otras varias dedicaciones, he sido una persona intelectualmente inquieta, y he trabajado mucho el mundo de las nuevas tecnologías y su aplicación al mundo del derecho, pero también a los problemas jurídicos que se plantean con los derechos de autor o con la intimidad", en palabras de Muñoz Machado.

"Además me han interesado algunos aspectos culturales de los que también tengo trabajos y libros. Supongo que también será una de las razones por las que me habrán llamado para compartir trabajo", concluye el jurista.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel