UPyD pide revisar los perfiles lingüísticos en la Administración vasca

  • Vitoria, 17 dic (EFE).- UPyD ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el nuevo Gobierno Vasco dirigido por Iñigo Urkullu revise los perfiles lingüísticos que se aplican en la Administración autonómica, dado que "miles de ciudadanos vascos están siendo claramente discriminados" por no saber euskera.

UPyD pide revisar los perfiles lingüísticos en la Administración vasca

UPyD pide revisar los perfiles lingüísticos en la Administración vasca

Vitoria, 17 dic (EFE).- UPyD ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el nuevo Gobierno Vasco dirigido por Iñigo Urkullu revise los perfiles lingüísticos que se aplican en la Administración autonómica, dado que "miles de ciudadanos vascos están siendo claramente discriminados" por no saber euskera.

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha anunciado en un comunicado que ha presentado una proposición no de ley para reformar la relación de puestos de trabajo en la Administración vasca.

Para Gorka Maneiro, "a día de hoy, miles de ciudadanos vascos están siendo claramente discriminados por razón de lengua" ya que "se les exige conocimientos lingüísticos en euskera para cubrir un puesto de trabajo que en absoluto requieren de dichos conocimientos".

"Esto significaabuso, discriminacióne imposicióny no vamos a parar de denunciarlo.Exigiremos al nuevo gobierno que acabe conestos abusos", ha agregado.

Según Maneiro, el nacionalismo vasco ha aplicado durante décadas "excesos" en las políticas lingüísticas, algo que "ni el PSE ni el PP quisieron cambiar" durante los tres últimos años y medio de Gobierno de Patxi López.

En su iniciativa, UPyD pide por tanto que se haga un "análisis cualitativo de idoneidad de los perfiles lingüísticos que se están aplicando en este momento" para posteriormente adecuarlos a las necesidades reales de cada puesto de trabajo.

Además, reclama que ese análisis de necesidades sea "exclusivamente técnico y no siga criterios políticos, tal como se ha hecho durante los últimos años".