AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 05: 17 h

literatura

Alberto Garzón: “Quienes han vivido por encima de sus posibilidades son los ricos y los bancos”

David González | aviondepapel.tv

lunes, 18/02/13 - 12:00

[ ]
  • En su ensayo `La gran estafa´, Alberto Garzón desmonta con datos oficiales algunas de las sentencias más repetidas en esta crisis. 
     
  • Garzón también asegura que los dos grandes partidos no están a favor de la dación en pago retroactiva por razones “contables y no sociales”.
La generación "menos treinta", preparados para el relevo de la política

La gran estafa (Destino, 2013) es el ensayo con que el economista y diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quiere desmontar algunos de las sentencias que priman en el discurso político sobre esta crisis.

“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” es una de ellas.

“Esa famosa frase parte de un hecho que es cierto y otro que es falso. Nuestra economía está endeudada a niveles estratosféricos. Sin embargo, esta alta deuda no les corresponde ni a los trabajadores ni a la mayoría de las familias”, explica Garzón.

“Solo hay que coger los datos del Banco de España para comprobar que la mayor parte de esta exposición a la deuda pertenece a las empresas no financieras y a la banca; y, dentro de los hogares, a los más ricos”, añade.

En La gran estafa, Garzón detalla que son los más adinerados –el 20% del total de las familias- quienes se endeudaron para comprar viviendas y especular con ellas, durante la burbuja inmobiliaria.

Dicha deuda suma el 76% de los préstamos totales de los hogares españoles para compras inmobiliarias, frente a las cifras de las familias de menos recursos que no se expusieron tanto, pero que ahora soportan los “mayores sacrificios”, según detalla Garzón en su ensayo.

El problema de acceso y pérdida de la vivienda también está presente en su libro, publicado antes de que la iniciativa popular sobre la dación en pago con efectos retroactivos llegara al Congreso. Una iniciativa que también obligará a los partidos políticos a decantarse entre “ciudadanía y sistema financiero”, según insiste Garzón.

“PP y PSOE nunca han querido aprobar una ley de dación en pago retroactiva, porque generaría una pérdida a los bancos. Ambos partidos siempre han querido salvar a las entidades financieras. Ven contradictorio rescatar a esos bancos y luego generarles pérdidas. Es una cuestión contable, no social.”, afirma.

La gran estafa es un ensayo en el que el economista recuerda cómo surgió la crisis económica y cuáles están siendo sus consecuencias.

En este sentido, el libro rememora cómo la entrada de España en la Unión Europea hizo que nuestro país desmantelara casi todo su tejido industrial para favorecer las importaciones de productos alemanes, gracias al crédito que los propios bancos germanos facilitaban al sistema financiero español. Luego, llegó el sol y playa y la mencionada burbuja inmobiliaria.

Son, precisamente, estos mismos bancos, junto con los franceses -dice Garzón-, los que ahora imponen las reglas, en lugar de asumir pérdidas.

“Si el sistema español reconocía que estaba quebrado, se reconocía también que los bancos alemanes y franceses también quebraban, porque eran la contraparte, sus acreedores. Por eso, se diseñan los rescates bancarios, para que no se produzca un efecto dominó. Y es perverso”, reitera Garzón.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel