AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 19: 04 h

literatura

Cómo se elige al ganador de un Premio Nobel

Jaime Hoyos

jueves, 06/10/11 - 00:03

[ ]
Detrás de la elección hay un proceso en el que participan organizaciones, instituciones y personalidades de prestigio de todo el planeta. Cualquier persona puede sugerir candidatos a la Real Academia Sueca de las Ciencias, siempre y cuando cumpla con unos requisitos determinados.
Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011 - Foto: Efe  -Foto: lainformacion.com
El proceso de elección del ganador de un Premio Nobel comienza en el mes de septiembre del año anterior a la ceremonia. La Real Academia Sueca de las Ciencias envía entre 600 y 700 invitaciones a instituciones, organizaciones y personalidades de prestigio de todo el planeta para que sugieran candidatos al galardón. Se deja la vía abierta a que aquellos individuos que no hayan recibido una puedan hacer sus propias sugerencias, siempre y cuando cumplan con unos requisitos mínimos. En el caso del Nobel de Literatura son los siguientes: ser miembro de la Academia o de otra organización similar en su construcción y finalidad, ser un profesor de lengua o literatura de una universidad, haber sido premiado con un Nobel de Literatura o ser el presidente de una sociedad de autores que represente la producción literaria de un país. La fecha límite para enviar estas proposiciones es el mes de febrero.

No es posible conocer el nombre de todos estos candidatos, por lo menos no en un periodo de 50 años, ya que son mantenidos en secreto por esta organización durante medio siglo.

En España son muchas las instituciones y organizaciones que podrían sugerir personalidades para ser premiadas. En el caso del Nobel de Literatura lo han hecho la SGAE, el Instituto Cervantes, la Fundación Cervantes y la Universidad de Salamanca, tal y como recoge un artículo publicado en ADN.es y firmado por la periodista Carmen Álvarez.

La selección de los candidatos


Recibidas todas las propuestas comienza el proceso de selección. De ello se encarga un comité, habiendo uno diferente para cada categoría de Premio Nobel. El encargado del de literatura está compuesto por 4 o 5 miembros y examina a fondo las obras de todos los autores propuestos. Pasados dos meses, debe presentar ante la Academia en abril una lista comprendida entre 15 y 20 candidatos. Un grupo de 18 personas realiza una criba de este listado y llega a un número final de 5 aspirantes. Debe realizar ésto antes de que finalice el mes de mayo.

Durante el verano se vuelve a examinar el trabajo de cada uno de ellos, aunque esta vez con mayor detalle. En septiembre los integrantes de la Real Academia Sueca de las Ciencias que han examinado el trabajo de los 5 'finalistas' se reúnen a discutir los méritos propios de cada uno de ellos, y en octubre hacen público su nombre. La ceremonia de entrega de los Premios Nobel se celebra en diciembre. En total, el proceso de elección del ganador dura más de un año desde que se envían las invitaciones para sugerir candidatos hasta que uno es finalmente elegido.


Temas

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel