"Con más escritores como Eduard Punset y Stéphane Hessel, superaríamos la crisis"


Eduard Punset revoluciona la Feria del Libro de Madrid

Eduard Punset revoluciona la Feria del Libro de Madrid Patricia Casanova | aviondepapel.tv

Ramón Perelló dice que el tirón de ventas de Eduard Punset y Stéphane Hesse son los salvavidas de la crisis

Ramón Perelló dice que el tirón de ventas de Eduard Punset y Stéphane Hesse son los salvavidas de la crisis David González | aviondepapel.tv

Stéphane Hessel confiesa que el fracaso político de Zapatero le decepcionó

Stéphane Hessel confiesa que el fracaso político de Zapatero le decepcionó David González | aviondepapel.tv

Consejos para descubir la literatura de Alemania, país invitado a la Feria del Libro aviondepapel.tv

La crisis está pasando factura a los editores y libreros. Sólo hay que mirarles las caras de compungidos en el interior de las casetas de la Feria del Libro de Madrid. Después de tres años en el que el sector parecía al margen de la recesión económica, las librerías sufren hasta el 20% de ventas en el primer trimestre de 2011 y algunos editores medianos confiesan, en voz baja, que este porcentaje supera ya casi el 30% de desplome respecto a los datos del año anterior. 
Sin embargo, algunos aciertos editoriales sirven de salvavidas a unos pocos. Es el caso de dos de los autores fichados por Ediciones Destino. Eduard Punset y Stéphane Hessel son un espectacular bálsamo de Fierabrás para esta división del grupo Planeta.
"Con más autores como Eduard Punset o Stéphane Hessel, superaríamos la crisis", explica Ramón Perelló, responsable de ediciones Destino. 
El editor recuerda que Punset ya sirvió de revulsivo en el día de Sant Jordi, cuando el científico acudió a la firma de libros en la librería La Central. Tuvieron incluso que dar números a los lectores que hacían largas colas en la calle, ante la atónita mirada de otra escritora superventas que compartía mesa de firmas, como era María Dueñas, que dejó el testigo a Punset, en medio de una avalancha de lectores. 
Este fin de semana en la Feria del Libro de Madrid, en los dos turnos, matinal y vespertino, el científico del programa televisivo Redes, también acumuló el mayor número de lectores durante sus firmas en las casetas de la Casa del Libro y la Fnac. 
No en vano, cualquiera de sus títulos siguen estando en las listas de superventas de no ficción. Excusas para no pensar es el más reciente, un ensayo que nos desvela cómo funciona nuestro cerebro, nuestras emociones o se adentra en las fases humanas del aprendizaje. 
Pero, quizás, el libro revelación del año sea, por supuesto, Indignaos, del exmiembro nonagenario de la Resistencia francesa Stéphane Hessel. En Francia, dicen algunas listas de ventas, que ya es el libro más vendido de la historia editorial gala. Se ha traducido en más de siete idiomas y, en España, roza el medio millón de ejemplares entregados a librerías, con unas 400.000 unidades despachadas hasta mayo. 
Las acampadas protestas en las plazas de nuestro país han supuesto para este librito un segundo empujón adicional de ventas adicional a la fama que le precedía desde el otro lado de los Pirineos. A Hessel, se le considera el ideólogo de la denominada spanishrevolution, gracias a los capítulos de su libro en los que clama a una revolución pacífica por parte de los jóvenes europeos y aconseja una organización ciudadana mediante las nuevas tecnologías. 
"Antes de que el libro se tradujera al castellano y llegara a España, nosotros ya habíamos vendido a nuestros clientes franceses o bilingües casi 1.000 ejemplares en el idioma original de Indignaos", afirma Luis Miguel López, director de la librería internacional Pasajes, establecimiento especializado en títulos foráneos.
"Con autores como Punset y Hessel, nos salvamos de la crisis", repite Perelló, de Destino. A muchos de sus colegas editores se les intuye la envidia en los ojos. Para los libreros, en cambio, ambos autores son de los primeros en los lineales de las casetas de la Feria del Libro.