AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 16: 57 h

literatura

El libro electrónico ya tiene quien le firme autógrafos

David González | aviondepapel.tv

martes, 28/05/13 - 00:00

[ ]
  • Unos emprendedores manchegos crean una aplicación para que los escritores puedan dedicar sus `e-books´ a los lectores que apuestan por la lectura en pantalla.
El avance de los libros electrónicos  -Foto: Textos: David González | aviondepapel.tv | Fotos: Wikimedia.org y Agencias

El autógrafo es uno de los vínculos más fuertes entre un escritor y sus lectores. Ahora, regresa ese ritual cuando está a punto de celebrarse la Feria del Libro de Madrid, tras las maratonianas firmas de Sant Jordi o La Noche de los Libros.

El formato papel da esa cercanía entre quien reclama la firma y quien anota en el libro la dedicatoria. Con la llegada del e-book parecía que los autógrafos perderían ese protagonismo, a menos que el escritor estampara su nombre con afecto freaky en la funda de un e-reader.

Sin embargo, una empresa manchega ha creado una aplicación para que los autores dediquen y personalicen sus libros electrónicos –el contenido no el continente-.

“Con nuestra aplicación, puedes subir un libro electrónico a nuestra plataforma, le incorporas una firma a mano alzada o imagen con la dedicatoria. Después, la app regenera al vuelo el e-book dedicado que se enviará por correo electrónico al destinatario que lo compra”, explica José Javier Sánchez, socio de Byeink.

La aplicación sign.byeink –que soporta los formatos ePub, Mobi y pdf- está en pleno desarrollo, aunque ya disponible en versión demo para el sistema iOS para los iPads y los teléfonos iPhones.

No en vano, en estos días, los responsables de Byeink están en Nueva York, en el BEA, presentándola al todo el sector editorial.

Sus creadores aseguran que con este tipo de autógrafos digitales los libros electrónicos dedicados ya no son una quimera.

El escritor podría estampar su firma en cualquier lugar sin pasar por el tradicional ritual de la caseta y las colas de lectores en ferias y presentaciones.

“El libro electrónico se genera de nuevo con el autógrafo en la primera página. También lleva un código QR –a modo de ex libris- para identificar al destinatario y hacer del e-book un objeto intransferible”, añade Sánchez.

Con esta nueva aplicación, incluso las editoriales que apuesten por esta tecnología podrían vender ediciones limitadas de las novelas electrónicas con el incentivo del autógrafo del escritor personalizado con nombre, apellido y dedicatoria a cada lector.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel