AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 07: 35 h

literatura

El teléfono móvil se convierte en la nueva marquesina publicitaria para el `e-book´

David González | aviondepapel.tv

jueves, 07/02/13 - 00:00

[ ]

`El Trepa´, la primera novela electrónica que se publicita únicamente en `smartphones´, abre una nueva vía para promocionar los libros.

`El Trepa´es el primer `e-book´ que se publicita en España solo en teléfonos móviles  -Foto: Lainformacion.com

El escritor Germán Álvarez ya puede presumir de ser un pionero. Su novela El Trepa se ha convertido en el primer libro electrónico que se publicita “de forma exclusiva” en teléfonos móviles en España.

Así, la promoción de un libro da un salto hacia la denominada tercera pantalla –los smartphones-. Los lectores estaban acostumbrados a ver las portadas de las novelas en marquesinas, autobuses, periódicos o revistas, incluso en radio y televisión si se trataba de un escritor superventas.

Asimismo, tampoco era extraño ver cómo el tradicional banner parpadeaba en nuestras pantallas de ordenador con la última novedad literaria. Ahora, el siguiente paso que se está dando es el teléfono móvil.

“La publicidad dará un vuelco hacia la movilidad. Las personas estamos más conectados al teléfono que a los ordenadores. Y los anunciantes –incluido el sector editorial –comenzarán a experimentar en este formato”, explica Pepe Cerezo, socio director de RocaSalvatella.

De esta manera, este experto asegura que la promoción móvil de El Trepa no es más que la punta del iceberg de lo que veremos en los próximos años.

La novela de Germán Álvarez se promocionó en las apps de diferentes medios de comunicación online a través de smartphones durante tres semanas. Cuando navegaban en su móvil por un medio económico, un diario online o un blog, los potenciales lectores de El Trepa veían diferentes creatividades sobre la novela.

“No solo un banner sobre el libro, sino también un intersticial. Además, potenciamos la interacción con los usuarios, con juegos de preguntas respuestas sobre el argumento de la novela, gracias al formato html5”, afirma Javier Sánchez, CEO fundador de Mobi Targets, empresa responsable de la promoción móvil de El Trepa.

Así, el objetivo de esta campaña era derivar al potencial lector hacia Amazon, plataforma donde se vendía el e-book de Álvarez.

Aún es pronto para determinar si el sector editorial apostará firmemente por este tipo de lanzamientos publicitarios, como si lo está haciendo con la promoción de libros en redes sociales.

De hecho, los datos todavía son poco relevantes, aunque pueden servir de punto de partida. No en vano, del número total de usuarios que vieron el banner de El Trepa desde su teléfono móvil, tan solo el 15% hizo clic y apenas el 1,5% llegó hasta la ficha de la novela en Amazon para luego convertirse –o no- en comprador del e-book.

Sin embargo, con esta experiencia pionera, la tercera pantalla se posiciona como la nueva marquesina publicitaria para los libros electrónicos.

“España es el segundo país en penetración de smartphones, después de Estados Unidos, y la audiencia está en el móvil”, añade Javier Sánchez.

Es una tendencia que ya confirmó el estudio Our Mobile Planet, de Google, que detalla que el 88% de los usuarios usa un móvil inteligente y, de ellos, el 86% realiza una compra a través de estos teléfonos.

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, también afirmaba en esta entrevista que habrá 2.200 millones de personas conectadas con el móvil a internet en los próximos cuatro años en todo el mundo, de los cuales, pronto, 30 millones estarían en España.

Por tanto, con la experiencia de El Trepa, el sendero hacia la promoción de libros a través de los smarphones ya está abierto.

Ahora, falta confirmar que el sector editorial español desvía sus lanzamientos desde los canales tradicionales –escaparates, puntos de venta o medios- hacia lo que 25 millones de españoles ya tiene en su bolsillo: un móvil.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel