AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 10: 24 h

literatura

¿Feliz Día del Orgullo Friki? No, feliz Día de la Toalla

lainformacion.com

sábado, 25/05/13 - 07:00

[ ]
  • El día 25 de mayo de 1977 se estrenaba la primera entrega de la saga 'Star Wars' en los cines estadounidenses. Treinta años después un bloguero español decidió utilizar esa efeméride para celebrar el 'Día del Orgullo Friki'.
  • Pero desde un lustro antes los amantes de la ciencia ficción ya tenían ese día marcado en el calendario por otro motivo: es el 'Día de la Toalla'.
Fotograma de la película 'Guía del autoestopista intergaláctico'  -Foto: lainformacion.com

Hoy, antes de salir de casa, coge una toalla y échatela al hombro. Que no cunda el pánico: no es ninguna moda marcada por un nuevo anuncio de Loewe ni un consejo para protegerse de una ciclogénesis explosiva, es para rendir homenaje a al creador de una gran obra de la ciencia-ficción que falleció hace doce años. A Douglas Adams, el autor de la novela La Guía del Autoestopista Intergaláctico.

La guía del autoestopista intergaláctico dice que “la toalla es el objeto más útil que el autoestopista intergaláctico puede tener. Tiene muchos usos prácticos. Puedes arroparte con ella para que te dé calor mientras saltas por las lunas de Jaglan Beta; puedes tumbarte sobre ella en la arena brillante de las platas de Santraginus V”. “Y por supuesto puedes secarte con ella si todavía está lo suficientemente limpia”, explica. Adams continuaba explicando los múltiples usos de la toalla y Arthur Dent, el protagonista de la historia, la lleva siempre encima.

Esta historia humorística nació como una radionovela de la BBC, con Adams también como guionista. Más adelante se convirtió en saga literaria y en 2005 fue adaptada al cine. Adams, además, participó en otras series reconocidas como Doctor Who y en algún capítulo del Monty Python Flying Circus.

Douglas Adams falleció el 11 de mayo de 2001. Justo dos semanas después, sus fans decidieron rendirle homenaje saliendo a la calle con un riguroso uniforme de autoestopista, es decir, con una toalla encima. Desde entonces cada 25 de mayo se conmemora el ‘Día de la Toalla’ en los cinco continentes

El primer 'Día del Orgullo Friki', en cambio, tuvo lugar el día 25 de mayo de 2006. En este caso se conmemoraba el aniversario del estreno de Star Wars. El bloguero 'Buebo' propuso una campaña que promovía que a los amantes de los tebeos y los videojuegos no se vieran como "niños grandes". La plaza madrileña de Callao se llenó de gente disfrazada reivindicando sus gustos y organizó un Pacman humano por las calles cercanas. También hubo actividades en distintas ciudades del país. 

España exportó esta festividad y desde 2008 se celebra el ‘Geek Pride Day’ en ciudades de todo el mundo. En Madrid, el epicentro del evento, se organiza la tradicional quedada en Callao con espadas láser y uniformes de Stormtrooper. Y además varias tiendas de cómics ofrecen descuentos y actividades para esta fecha.

Si hoy tienes pensado acudir a la fiesta friki castiza, adelante, pero ahora tal vez ahora te apetezca hacerlo también con una toalla encima. 

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel