AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 10: 52 h

literatura

Filones literarios que aún no explotó Hollywood

Jorge Ramírez Orsikowsky

viernes, 08/03/13 - 06:30

[ ]
  • La industria del cine pasa por una crisis de originalidad con precuelas, secuelas y remakes mientras grandes obras literarias siguen sin dar el salto a la gran pantalla.
  • La sagas de Geralt de Rivia y Fundación, novelas como Sueño del Fevre y Señores del Olimpo... Son ejemplos de obras cuyas adaptaciones al cine podrían ser un éxito. ¿Cuáles propones tú?
Filones literarios que Hollywood ha pasado por alto

Precuelas, secuelas, remakes, reboots… Palabras de moda en el cine del siglo XXI que evidencian una grave crisis de originalidad. Esto resulta paradójico cuando el séptimo arte tiene un amplio mundo que explotar: el literario. Sin embargo, parece que los productores tienen miedo a la novedad por si no aciertan, y por ello prefieren invertir en lo bueno conocido antes que en lo que podría ser mejor.  Entendiendo bueno por rentable, que el cine es un negocio.

De todas formas, y atendiendo a ese criterio de repetir modelos que han tenido éxito, aquí van unas cuantas propuestas literarias a las que Hollywood podría hincar el diente con fundadas esperanzas de éxito en taquilla. Al menos, a referentes más o menos similares les fue muy bien con anterioridad.

  • Geralt de Rivia

La saga de fantasía épica del polaco Andrzej Sapkowski tiene brujos, elfos, enanos, todo tipo de criaturas fantásticas, hechiceros, batallas… Vista así, de manera tan esquemática, Geralt de Rivia parece un remedo de El Señor de los Anillos, obra literaria que llevó al cine Peter Jackson con un éxito tremendo: 2.917 millones de dólares recaudó su trilogía. Sin embargo, es muy, muy diferente. En su mundo, parecido al medieval europeo, Sapkowski habla de intrigas políticas, persecuciones raciales de humanos contra elfos y viceversa, el horror de la guerra…

La inmensa calidad literaria de esta saga ha convertido al escritor polaco en un superventas en muchos países europeos. Lamentablemente, de los siete libros de la saga sólo dos están traducidos al inglés. Quizá por eso Hollywood no ha puesto sus ojos en un escritor que ha dado una vuelta de tuerca a cuentos clásicos como Blancanieves o La bella y la bestia en particular, y a la fantasía épica en general.

Los siete libros de Geralt de Rivia podrían dar, sin problemas, para una trilogía, un caramelo muy goloso para el cine actual. Es probable que no llegase a las espectaculares cifras en taquilla de El Señor de los Anillos o ahora de El Hobbit, pero podría ser un bombazo. Además, puestos a apostar por una saga, parece una opción mucho más válida que otras como Eragon, cuya recaudación demostró que no siempre la fantasía es sinónimo de taquillazo. Por cierto, hay película y serie de televisión polacas, tan malas que el autor reniega de ellas.

  • Sueño del Fevre

Un caso extrañísimo de ceguera empresarial por parte del mundo del cine, y por tres razones. La primera, que Sueño del Fevre es una novela del estadounidense George R. R. Martin, autor de moda gracias al éxito de la serie de televisión Juego de Tronos, basada en la magnífica saga literaria Canción de Hielo y Fuego. La segunda, que es muy buen libro. ¿Y la tercera? Que es una historia de vampiros, y éstos también están de moda.

La saga Crepúsculo ha arrasado en la taquilla, pero no ha sido la única aproximación a los chupasangres del cine en los últimos años. Otras sagas han sido Underworld, Blade… Incluso se ha estrenado una película llamada Abraham Lincoln: cazador de vampiros.

¿Triunfaría una historia de vampiros ambientada en el Mississipi antes de la Guerra de Secesión americana? El guión de Sueño del Fevre al menos tiene de todo: vampiros crueles y sanguinarios y otros más ‘civilizados’, carreras de barcos de vapor por el río… Todo ‘made in Martin’, con lo que ello implica: ningún personaje está a salvo, giros argumentales….

  • Señores del Olimpo

A la hora de buscar filones literarios sin explotar por el cine, también hay que mirar a los escritores españoles. A Javier Negrete, por ejemplo. Este licenciado en Filología Clásica tiene muchas obras que piden a gritos una película, y entre ellas destaca Señores del Olimpo.

Fantástico libro basado en la mitología griega con una historia de conspiraciones entre dioses que engancha. Zeus, Hermes, Hefesto, Afrodita, Apolo, Atenea, Hades… Todos tienen su papel en la intriga, aderezada con héroes, titanes…

Hablando de estos últimos, el remake de Furia de Titanes triunfó en taquilla con una historia mucho más sencilla y menos espectacular que la de Negrete, que sí tiene dioses manipuladores como la película original y que además incluye una batalla en el Monte Olimpo y algunas escenas que dejarían sin respiración al espectador igual que han hecho con los lectores.

  • Saga Fundación

Dentro de la ciencia ficción, la saga Fundación de Isaac Asimov ocupa un puesto muy destacado y, sin embargo, el cine la ha dejado de lado casi por completo. Es cierto que hay una película que tiene el mismo título, Yo, robot, que un libro de esta saga, pero también lo es que cualquier parecido entre obra literaria y cinematográfica es pura coincidencia más allá de ese dato y la aparición de las tres leyes de la robótica. La película obtuvo buenos datos en taquilla, donde recaudó casi el triple de lo que costó.

La saga Fundación tiene varias partes: Saga de los robots, Trilogía del Imperio Galáctico y Ciclo de la Fundación. Un total de 16 libros que dan para un buen puñado de películas, pero la industria del cine de Hollywood no se ha atrevido a trasladar a la gran pantalla unos libros de gran calidad… ¿O quizá sí?

Sony Pictures compró los derechos de la película sobre el libro Fundación, primera novela, precuelas posteriores aparte, del Ciclo de la Fundación. Se llegó a hablar del guionista que se encargaba de la adaptación, Dante Harper, y de que la rodaría el director Roland Emmerich. Año y pico después, nada más se sabe del proyecto. ¿Sigue en marcha?

  • Espía de Dios

En España también hay escritores superventas, y Juan Gómez-Jurado es uno de ellos.  Su primera novela, Espía de Dios, fue un éxito con más de un millón y medio de ejemplares vendidos; y ha triunfado en otros países como Estados Unidos. Esto ha sido un punto a favor para su paso a película y es que, como ha contado el propio escritor, ya hay proyecto y está en estado de preproducción, aunque no le dejan desvelar más información. Para conocer otros datos sobre ese futuro film (director, actores, etcétera), todavía habrá que esperar.

El libro tiene algunas semejanzas con Ángeles y demonios, novela del estadounidense Dan Brown llevada al cine con éxito, por lo que en Hollywood podrían intentar repetir la jugada. Si triunfó un largometraje sobre la obra del estadounidense, ¿por qué no una que adapte la novela del español?

La temática del libro, la búsqueda de un asesino durante el Cónclave para la elección de un nuevo Papa, seguramente habría hecho destacar a la película en estos momentos. Pero el  futuro film no necesitará del oportunismo para triunfar en las salas de cine porque la materia prima, la novela, es muy buena, y tiene todos los ingredientes para ser un taquillazo en el otro formato: asesinatos macabros, conspiraciones en el Vaticano, oscuros secretos, etcétera.

  • La princesa de hielo

Camilla Läckberg es una de las figuras de la novela negra sueca, que está viviendo un gran momento por calidad y cantidad de autores. Debutó como novelista con La princesa de hielo, el primer libro de una serie que tiene a la escritora Erica Falck y al inspector de policía Patrik Hedström como protagonistas. ¿Por qué no iniciar una serie de películas respecto a esos libros que tantos elogios han recibido por su capacidad para tener atrapado al lector?

En el cine ya han triunfado películas de otros autores suecos como Stieg Larsson, padre de la trilogía Millenium, que ha tenido dos versiones en el cine: una, la sueca, un éxito de tres películas; la otra, la estadounidense, también rentable aunque menos por su mayor presupuesto. Lo importante es que hay posibilidades de éxito con esos antecedentes.

De hecho, Hollywood debería echar un vistazo a otros autores suecos, muchas de cuyas obras también podrían aparecer aquí. Henning Mankell, Asa Larsson, Maj Sjowall y Per Wahloo… Todos han escrito novelas muy cinematográficas y, además, las películas de suspense nunca pasan de moda.

  • Jonathan Strange y el señor Norrell

¿Una novela de magos puede triunfar en el cine? Teniendo en cuenta que la saga del mago Harry Potter ha sido la más taquillera de la historia del cine, la respuesta parece evidente. New Line Cinema también lo debe tener muy claro porque compró hace unos años los derechos cinematográficos de Jonathan Strange y el señor Norrell.

La británica Susanna Clarke es la creadora de una novela que está entre las mejor valoradas de la literatura británica de fantasía. Un libro que gira en torno a los dos magos del título y su forma de encarar la magia y devolverle la dignidad perdida en el marco histórico de las guerras napoleónicas durante el siglo XIX.

Con los libros del niño mago comparte la convivencia de mundo fantástico y mundo real. Eso sí, no dará para ocho películas, pero sí para una de calidad, aunque desde la compra de los derechos hace años no se ha vuelto a saber nada del proyecto.

  • El psicoanalista

Volviendo al género del thriller, otro ejemplo de gran libro que podría deparar pingües dividendos si fuese adaptado al cine es El psicoanalista. Una historia con un asesino misterioso y un psicoanalista que intenta atraparlo antes de que éste consume su venganza ofrece muchas posibilidades.

De hecho, en Hollywood hay ejemplos de películas que han triunfado comercialmente incluyendo esos conceptos del psiquiatra o psicólogo y el asesino. La más famosa posiblemente sea El silencio de los corderos, pero hay otros muchos largometrajes en los que el perfil psicológico del criminal cobra importancia a la hora de intentar atraparlo, como La hora de la araña.

Obra del estadounidense John Katzenbach, la trama de esta novela engancha de principio a fin y no parece que pudiese ser complicado convertirla en un film de éxito.

Hasta aquí, una muestra de libros que podrían ser llevados al cine con altas probabilidades de éxito por los precedentes existentes. Otros títulos que podrían aparecer destacados en esta lista son Cincuenta sombras de Grey, La rueda del tiempo, La torre oscura... ¿Qué filones literarios que Hollywood todavía no ha explotado se te ocurren a ti?

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel