AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 03: 02 h

literatura

'Hijos del Trueno': Un 'thriller' apocalíptico sobre la crisis

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 10:24

[ ]
  • Dibuja un futuro para el periodo 2015-2018 en el que los grupos financieros y unas pocas familias detentan poder absoluto a nivel mundial.
'Hijos del Trueno': Un 'thriller' apocalíptico sobre la crisis

EUROPA PRESS

El economista y escritor barcelonés Fernando Riquelme disecciona los años de la crisis en España entre 2011 y 2018 con su 'thriller' apocalíptico 'Hijos del Trueno' (Robinbook), donde tres mujeres se enfrentan al poder en una sociedad que se desmorona, y en la que el autor hace un avance futurista hasta 2018.

La novela, que arranca con el estallido de la burbuja inmobiliaria y de las hipotecas-subprime, avanza 'flashes' del futuro al presentar un nuevo movimiento antisistema generado vía Internet, nacido de los grupos de indignados, una nueva clase social surgida de la crisis.

Con una progresión hacia el descubrimiento de continuos casos de corrupción en entidades financieras --a las que Riquelme pone nombres propios-- y entre dirigentes políticos --también con avatares reales--, el autor narra la caída de las bolsas, la quiebra de empresas y el inicio de la desestabilización social.

A partir de ahí, la obra explica el inicio de los rescates financieros, los recortes educativos y sanitarios y la pobreza, que deja barrios guetos en las principales ciudades.

Su propuesta de ficción para el periodo 2015-2018 es un poder absoluto para los grupos financieros y algunas familias con dominio mundial, desembocando en una vigilancia generalizada y una presión política y policial.

En conjunto, sus páginas abordan una mezcla de persecuciones, asesinatos, traiciones, suicidios inexplicables y atentados sanguinarios, que se unen a un relato social y político en clave profética de lo que, según el autor, "podrá ocurrir" en los próximos años.

Según explica el autor, esta novela es una "alegoría del presente y su proyección inminente a seis años vista", en un camino hacia una sociedad más injusta, a la que él llama 'Los miserables'. Con un espacio para la esperanza, aunque "dura y sinuosa", Riquelme asegura que a la sociedad le queda poco tiempo, por lo que invita al activismo.

Las localizaciones de este relato pasan por puntos tan próximos como Madrid, Alicante, Londres, Barcelona y Port de la Selva (Girona). Riquelme es autor de 'El Paraíso era un canción', primer premio QuéLeer de novela en 2008, con una edición de 50.000 ejemplares.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel