AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 03: 44 h

literatura

Ken Follett: "Para que una novela tenga éxito al lector tienen que saltársele las lágrimas"

Ylenia Álvarez

miércoles, 24/10/12 - 06:00

[ ]
  • El autor galés está de visita estos días para hablar sobre su último trabajo 'El invierno del mundo' (Plaza y Janés), la segunda parte de la trilogía The Century.
  • Ken Follett ha escrito más de veintiséis novelas, de las que ha vendido más de cien millones de ejemplares en todo el mundo.
Sale a la venta 'El invierno del mundo', la nueva novela de Ken Follett

A Ken Follett (Gales, 1949) no le gustan las generalidades y, a pesar de ser ya un buen conocedor de España, rehusa de describir a los españoles, aunque se atreve a decir con una amplia sonrisa que lo que más le gusta de este país es el vino y las mujeres hermosas que hay en él.

El autor galés está de visita estos días para hablar sobre su último trabajo El invierno del mundo (Plaza y Janés), la segunda parte de la trilogía The Century, y ayer firmaba libros en una gran superficie de Madrid capital.

El invierno del mundo continúa la historia de cinco familias que ya aparecieron en La caída de los gigantes. Los hijos de los protagonistas del anterior son los que ahora muestran la historia de unos años que cambiaron el mundo con el ascenso de Hitler, la Segunda Guerra Mundial y la llegada de la Guerra Fría. Entre medias, Follet no se olvida de dedicarle un espacio a la Guerra Civil española narrando la batalla de Belchite.

"Es muy difícil decir ahora qué hubiera cambiado si España hubiera sido republicana. Probablemente si no hubiera sido fascista, hubiera sido un poco más difícil para Hitler invadir Checoslovaquia, Austria y Polonia. Quizás lo hubiera hecho de todos modos, pero hubiera sido desalentador para él. Si Franco hubiera sido vencido, esto hubiera desanimado a otros fascistas", afirmaba el escritor.

"Aprendo mucho y lo olvido rápidamente"

Follett es un documentalista exahustivo. Le gusta conocer bien el terreno y adentrarse en la historia por completo para colocar ambientaciones enormes y cuidadas. Reconoce que cuando escribe se convierte por unos días en un experto en distintas cosas. "Ahora mismo estoy escribiendo sobre Cuba, por lo que ahora soy un experto sobre Cuba, la semana que viene será en otra cosa. Aprendo mucho y luego lo olvido rápido desafortunadamente", afirmaba.

Una de las cosas que más le impresionó durante la investigación para su libro fue descubrir que había un programa de acción en Alemania llamado Acción T4 y consistía en matar a personas discapacitadas. "Era algo que ignoraba y creo que la mayor parte de la gente lo desconoce. A mí me produjo un gran horror y una gran conmoción, aunque algunos alemanes fueron suficientemente valientes para protestar y muchos hasta asesinados por ello. El programa al fin se frenó".

Las claves para escribir una novela

Ken Follett ha escrito más de veintiséis novelas, de las que ha vendido más de cien millones de ejemplares en todo el mundo. Con La caída de los gigantes ha conquistado a más de un millón de lectores en lengua española. La publicación de Los pilares de la tierra fue un hito en España, donde todavía sigue siendo el libro más leído de la historia según la Federación del Gremio de Editores.

Sin tener claro aún si va a ha escribir un libro sobre los descendientes de estos protagonistas, Follett sin embargo, no ha dudado en afirmar que "algún día" volverá a la Edad Media.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo logra Follett tener tanto éxito? Pues bien, el autor ha contado una serie de pautas que considera imprescindibles para escribir una novela.

Para él "la historia tiene que tener una conexión emocional con el lector. Es decir, cuando un lector lee se le tiene que acelerar su ritmo cardiaco, tienen que saltársele las lágrimas, tiene que sentir miedo e incluso rabia".

"Si el lector tiene una reacción emocional entonces seguirá pasando las páginas, pero si no hay una reacción emocional entonces no será un éxito de ventas", añadía.

Devorador de libros, Follett creció rodeado de los que sacaba de la biblioteca pública. Preguntado sobre los importantes recortes en cultura y educación que se están dando en España el escritor de orígen galés afirmaba: "Creo que los recortes son muy malos, pero esto no ocurre sólo aquí porque también está ocurriendo en Gran Bretaña. Es horrible ahorrar dinero en ese campo, sin embargo, estamos en recesión, ¿qué se puede hacer?"

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel