AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 14: 16 h

literatura

La literatura juvenil, entre el retrofuturismo y el regreso al romanticismo

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 11:12

[ ]

Concha Carrón.

Concha Carrón.

Madrid, 16 dic.- La literatura juvenil del momento no conoce medias tintas y oscila sin complejos entre el género fantástico, con el retrofuturismo como gran protagonista, y la vuelta a las comedias románticas en las que siempre triunfa el amor.

"Simplemente escaparme contigo" (Montena), "El Corazón de Hannah" (La Galera), "Nada es para siempre" (Alfaguara), "Destino" (Montena) o "El secreto del amor" son solo algunos ejemplos de novelas juveniles que estas navidades inundarán las estanterías de las librerías.

Catalogadas como románticas, frescas y divertidas, todas ellas ofrecen interesantes reflexiones sobre la amistad, el amor y la juventud desde diferentes perspectivas, bien sea con historias de corte tradicional o más modernas.

Así, "El corazón de Hannah", de Rocío Carmona, traslada al lector hasta las verdes praderas de Pensilvania para narrar la prohibida historia de amor entre una joven amish y un forastero que visita, por primera vez, esta antigua y tradicional comunidad con un modo de vida propio del siglo XVII.

Rocío Carmona, cantante del grupo "Nikosia" y ahora también escritora, hace que el lector se sienta implicado en los obstáculos insalvables de la pareja protagonista para vivir su romántica relación y le sitúa como espectador de excepción ante la convulsión que vive toda la comunidad amish a causa de la ruptura de sus estrictas normas que rigen su convivencia.

También "El secreto del amor", de Daniel Blanco, consigue despertar la empatía del lector con una historia de amor ambientada en una corte en la que no faltan traidores vestidos de fieles servidores que traman acabar con el rey utilizando para ello a su única hija, Isabel.

En "Nada es para siempre" están presentes sin tapujos el amor, el sexo, las relaciones familiares, los problemas de comunicación y la pérdida de la inocencia, temas con los que los jóvenes de hoy día se sentirán plenamente identificados.

Pero junto a esta vuelta a la literatura romántica las editoriales siguen publicado novelas distópicas como "Tan cerca" (SM), segunda parte de "Across the universe", con un argumento lleno de intriga y disyuntivas morales en el que la finalidad es lograr la supervivencia.

Dentro de la categoría retrofuturista se encuadra "Leviathan", una trilogía norteamericana en la que Scott Westerfeld ofrece una historia alternativa de la Primera Guerra Mundial con hechos reales y conocidos que se entremezclan con acciones y datos imaginarios.

Dentro del género fantástico los amantes de obras como "El señor de los anillos" o "Juego de tronos" pueden encontrar en las librerías "Kárdavan. La leyenda del impostor" (laGalera), la primera parte de una trilogía creada por el dramaturgo Carles Batlle en la que se mezcla magia, fantasía, suspense y reflexión.

Hasta el año 2150 y un futuro supuestamente perfecto nos traslada "B1Terman" (Montena), en una ciudad digital, Digicity, cuyo gobierno se preocupa por el bienestar de todos sus habitantes, incluso de los que no quieren que se ocupen de ellos.

Más cerca de los cuentos tradicionales se sitúan "Las crónicas de Wildwood", de Colin Melody, primer título de una trilogía que rezuma el sabor clásico de las historias en las que magia y aventuras van de la mano.

También como un cuento de hadas para jóvenes y adultos se presenta "Heliópolis. El blues del hada azul" (Stonewall), en el que la bella durmiente es adicta a los somníferos; Geppeto tiene depresión; Hansel y Gretel padecen un serio trastorno alimenticio y la cenicienta es una inmigrante ilegal, una "simpática colección de herejías" en la que personajes clásicos se reinventan.

Tras su éxito en EEUU llega a España "Las ventajas de ser un marginado" (Alfaguara), en la que Stephen Chbosky narra una conmovedora historia, llevada al cine por Emma Watson, sobre la pérdida, el miedo y la esperanza.

Tonya Hurley, autora del irreverente fenómeno juvenil de "Ghostgirl", del que se han vendido en España más de 250.000 ejemplares, se adentra ahora con "The Blessed. Las bendecidas" en el cross-over (mezcla de distintos géneros) con un thriller romántico y de ambientación heroica, una relectura en clave contemporánea de la historia de tres mártires en un tiempo de sexo, drogas y redes sociales.

Precisamente de las redes sociales surge "Terror en la Red" (Edebé), en la que Álvaro Colomer y Antonio Lozano recuerdan que éstas no son siempre una cómoda y protegida comunidad de amigos virtuales sino que encierran también sus peligros y, quizás, la muerte.

En torno al mismo tema gira "Alexandra y las siete pruebas", una obra en la que se plantea un juego de supervivencia a través de un vídeo-juego en el que cien participantes deben ir superando retos en una especie de "Gran Hermano" en el que todos sus movimientos son observados por una cámara. Un libro que no pasará desapercibido para los interactivos jóvenes de hoy día.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel