AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 18: 06 h

literatura

La mítica "casa de la poesía" abre de nuevo para homenajear a Gerardo Diego

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 18:12

[ ]

Madrid, 15 dic (EFE).- La antigua casa de Velintonia 3, la mítica "casa de la poesía" perteneciente a Vicente Aleixandre y en la que recibía a todos los poetas de la Generación del 27, ha abierto hoy excepcionalmente sus puertas para homenajear a Gerardo Diego en el 25 aniversario de su muerte.

La mítica "casa de la poesía" abre de nuevo para homenajear a Gerardo Diego

Madrid, 15 dic (EFE).- La antigua casa de Velintonia 3, la mítica "casa de la poesía" perteneciente a Vicente Aleixandre y en la que recibía a todos los poetas de la Generación del 27, ha abierto hoy excepcionalmente sus puertas para homenajear a Gerardo Diego en el 25 aniversario de su muerte.

El acto, organizado conjuntamente por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y la Fundación Gerardo Diego, ha contado con la presencia de la hija del homenajeado, Elena Diego, así como de destacados poetas, amigos y escritores, entre ellos Carlos Alcorta, Amaya Aleixandre, Pureza Canelo, José Cereijo, Francisco Javier Díez de Revenga, Miguel Losa o Javier Lostalé, entre otros.

Desde la muerte de Aleixandre, en diciembre de 1984, la histórica casa de Velintonia 3 sólo se ha abierto a la poesía en dos ocasiones, la primera para conmemorar el 25 aniversario de su fallecimiento y la segunda para recordar a José Luis Cano en el centenario de su nacimiento.

La de hoy es la tercera ocasión en que se abre al público y ha servido no solo para el reencuentro con Gerardo Diego sino para seguir reivindicando públicamente este emblemático espacio como lo que ha sido desde 1927: la casa de la poesía.

El presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, señaló a Efe al finalizar el acto, con gran asistencia de público, que Elena Diego hizo una semblanza de su padre y destacó la "estrecha relación" que existía entre él y Vicente Aleixandre.

Gerardo Diego, padre de la Generación del 27, agrupó en torno a la famosa "Antología poética del Grupo del 27" tanto a Aleixandre como al resto de miembros de la generación, aunque también tenían otros "vínculos", como ha relatado Elena Diego, quien ha recordado que ambos eran miembros de la Real Academia Española de la Lengua.

En el acto, la hija del homenajeado ha leído el poema "Quién sabe", un texto dedicado por su padre a Aleixandre, mientras que Amaya Aleixandre, sobrina del poeta, ha leído un texto en prosa dedicado por éste a Gerardo Diego.

Muchos de los participantes, según Sanz, han hecho alusiones al "estado de abandono" de Velintonia 3, actualmente en venta por parte de los herederos de Aleixandre, debido a la falta de acuerdo que se produjo hace años entre la familia y las instituciones para ubicar en la misma el "Centro de Documentación de la poesía española".

Ante las dificultades para mantener la casa y las cargas acumuladas con los años, los herederos del poeta han vuelto a ponerla a la venta, aunque los asistentes han considerado que existen "muchas formas de protección" para garantizar su uso como "casa de la poesía" en el futuro.

Tras el acto, los organizadores han entregado a los participantes y al público asistente una caricatura de Gerardo Diego de edición limitada realizada por el humorista gráfico José María Gallego (del dúo Gallego & Rey).

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel