AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 05: 28 h

literatura

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

Agencias

jueves, 07/10/10 - 13:28

[ ]
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, según ha anunciado la Academia sueca, por su representación "de las estructuras del poder" a través de sus obras literarias. El autor de "La ciudad y los perros" estaba en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años. Consu nombramiento el idioma español recupera el Nobel de Literatura 20 años después. cuando se lo comunicaron pensó que era una broma.
Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura por su "cartografía del poder"

Han tenido que pasar dos décadas para que otro escritor hispanohablante se lleve el Premio Nobel de Literatura. El peruano Mario Vargas Llosa ha sido distinguido con el galardón en su edición de 2010, según ha hecho pública la Academia sueca.

Con este galardón ya son once los hispanohablantes que han recibido el premio, siendo Octavio Paz el último en recibirlo, allá por 1990. La Academia sueca ha concedido este galardón a Vargas Llosa por su representación "de las estructuras del poder" a través de sus obras literarias.

Aunque sea de forma anecdótica, Vargas Llosa engrosa en cierto modo el palmarés patrio, ya que tiene también la nacionalidad española, por lo que pasa a sumarse a la lista de los Juan Ramón Jiménez, Vicente Alexandre, Camilo José Cela o Jacinto Benavente, y la de otros hispanohablantes como el colombiano Gabriel García Márquez o el chileno Pablo Neruda, entre otros.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura 2010, informó el jueves el comité que otorga el galardón.

El premio de 10 millones de coronas suecas (1,7 millones de euros) ha sido el cuarto entregado este año.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón. El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton. "Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

Creía que era una broma

Mario Vargas Llosa pensó que "era una broma" cuando la Academia Sueca le informó, "ocho minutos antes del anuncio" oficial, de que había ganado el Premio Nobel de Literatura 2010, dijo hoy el hijo del escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa.

El escritor peruano "mantuvo la duda hasta el último momento, hasta que se hizo oficial el anuncio", comentó su hijo en declaraciones al canal C5N de la televisión argentina por cable.

Álvaro Vargas Llosa recordó que "hace muchos años" alguien, "al parecer un periodista, se hizo pasar por sueco para anunciarle" a su padre que había ganado el Nobel de Literatura.

"Nunca más tendremos que responder a la maldita pregunta de por qué no le dieron el Nobel de Literatura a Vargas Llosa", comentó luego de congratularse de que la Academia Sueca vuelva a premiar a un escritor latinoamericano "después de tantos años", en alusión al mexicano Octavio Paz, que lo obtuvo 1990.

Dijo que el galardón de la Academia Sueca, además de honrar a la literatura latinoamericana e hispana, "simboliza también un premio", "un gran espaldarazo" para las personas que como su padre se preocupan por los países "en los que no hay democracia y libertades públicas o están amenazadas", en referencia a Cuba y Venezuela.

Mario Vargas Llosa, quien recibió la noticia en Nueva York, donde dicta clases en la Universidad de Princeton, ganó el Nobel de Literatura por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la Academia Sueca.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel