AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 10: 19 h

literatura

"Panorama", el retrato del cómic español del siglo XXI

lainformacion.com

domingo, 26/05/13 - 11:48

[ ]

Madrid, 26 may (EFE).- Autores del cómic español, consagrados y noveles, se han reunido bajo el paraguas de la editorial Astiberri en el libro "Panorama", una obra coordinada por el crítico Santiago García que recoge una muestra de la actualidad este género en nuestro país.

"Panorama", el retrato del cómic español del siglo XXI

Madrid, 26 may (EFE).- Autores del cómic español, consagrados y noveles, se han reunido bajo el paraguas de la editorial Astiberri en el libro "Panorama", una obra coordinada por el crítico Santiago García que recoge una muestra de la actualidad este género en nuestro país.

"Panorama", que recoge viñetas creadas por 30 dibujantes, es una antología de historietas inéditas que ponen de manifiesto el giro que este siglo ha supuesto en la condición del cómic: "de cine de los pobres a literatura contemporánea", tal y como lo ha descrito a Efe Santiago García, quien también ha hecho el prólogo del volumen.

La obra, que se comenzó a gestar hace dos años con la editorial Astiberri, nació con la "vocación" de ser una "herramienta" de introducción al cómic actual español para el público general, por eso, para García, estaríamos ante un "catálogo de la viñeta actual".

Eso sí, "Panorama" no se trata de una obra para todos los públicos, pese a ser una obra de iniciación al cómic, sino que va dirigido al público adulto por el perfil erótico o violento de algunas de las historias.

Temáticas habituales en autores como Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic en 2010 con "El arte de volar", o David Sánchez, Autor Revelación de 2010 en el Salón del Cómic de Barcelona. Pero también están presentes en el libro firmas como la de Max, José Domingo o Clara-Tanit.

Aunque este libro sea 100 % español, la idea de su nacimiento llega desde Estados Unidos.

"Me sirvió de inspiración un volumen que se publica en allí, el "Best American Cómics", y que intenta dar a los lectores de librería general, no a los especializados, -ha contado García- esa especie de pildoritas de los mejores cómics americanos del año anterior".

Pero "Panorama", pese a ser un formato parecido al americano, cuenta con una característica primordial: todas las historietas son "originales y exclusivas", hechas por y para "Panorama".

"Nos parecía más interesante que fuera nuevo todo, pero siempre con las características representativas de cada autor para que alguien que lea su historia, si luego quiere seguir conociéndolo, que encuentre una continuidad en el resto de sus libros", ha relatado.

Por el momento, lo que no tendrá continuidad es el propio volumen, pese a que su coordinador reconoce que haría falta editar más números de "Panorama" para ofrecer una muestra "de lo que, de verdad, se está haciendo ahora".

Para García, este tipo de cómic, conocido también como "novela gráfica" en la actualidad está "intentado arrancar".

"El tipo de cómic que aparece en 'Panorama' es muy joven -ha dicho- y aún le queda mucho para desarrollarse porque podemos decir que la primera obra con este nuevo perfil fue 'Arrugas', de Paco Roca".

La aparición de este título, en 2007, supuso en España el nacimiento de un nuevo perfil de cómics cuyas ventas, según este experto, "no han parado de crecer".

"Panorama", que está a la venta desde el 24 de mayo, ofrece la oportunidad al público adulto alejado de la novela gráfica acercarse de manera práctica y cómoda, en 308 páginas, a los dibujantes españoles que tienen mucho que contar a través de viñetas y bocadillos, un lenguaje que tiene mucho que decir.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel