AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 13: 39 h

literatura

Presentados 863 manuscritos al III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 12:06

[ ]
El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero ha recibido un total de 863 manuscritos firmados por escritores de 25 países para la tercera convocatoria de este galardón convocado por el Consejo Regulador.

ROA (BURGOS), 17 (EUROPA PRESS)

El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero ha recibido un total de 863 manuscritos firmados por escritores de 25 países para la tercera convocatoria de este galardón convocado por el Consejo Regulador.

Según han recalcado fuentes de la Denominación de Origen en un comunicado recogido por Europa Press, el certamen "se consolida como el primer y más importante premio dedicado al género del cuento de cuantos se convocan en todo el ámbito internacional, tanto por la multitudinaria participación que registra como por la dotación económica que conlleva".

La tercera edición del Premio que organiza el Consejo Regulador de Ribera del Duero, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, ha recibido 863 manuscritos firmados por escritores de 25 países. La cifra supera en 203 a la de la segunda convocatoria y en 349 a la de la primera.

De hecho, la organización ha asegurado que estas cifras superan "ampliamente" a las de los premios Alfaguara, Planeta o Nadal, por lo que lo han definido como el "el galardón literario en lengua española que registra mayor participación en el panorama internacional".

Como en anteriores convocatorias, el 88% de los autores que han presentado sus obras a concurso en este III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero las han enviado por correo electrónico.

De los 863 manuscritos recepcionados apenas un centenar se han recibido por correo postal.

En cuanto a la procedencia de las obras presentadas a concurso, más del 40 por ciento llegan desde fuera de España, lo que confirma la relevancia y prestigio internacional adquiridos por el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. El resto las firman autores de diferentes regiones del territorio español (un 5 por ciento).

Como en ediciones anteriores, al III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero se han presentado autores de "prácticamente todos los rincones del Mundo", tanto de territorios donde el español es la lengua oficial como de otros donde se hablan otros idiomas. Así, se incrementa notablemente la presencia de escritores de México (8,23 por ciento y 71 obras) y Argentina (12,51 por ciento y 108 manuscritos).

Además, se han recibido obras de Francia, Bolivia, Alemania, Brasil, Austria, Reino Unido, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Italia, Chile, Perú, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Venezuela o Uruguay.

En cuanto al sexo de los participantes, es notablemente mayor la participación masculina (75%), aunque se incrementa con respecto a las anteriores ediciones la presencia de mujeres.

FALLO DEL PREMIO

El nombre del ganador del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero se desvelará el próximo 21 de marzo, en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Se abre ahora el periodo de lectura de las obras participantes por parte del jurado del certamen, integrado por profesionales de reputado prestigio literario que tendrán que determinar qué autor merece alzarse con el máximo galardón.

El Premio Internacional de Narrativa Breve fue convocado por Ribera del Duero en el año 2008, durante el XXV Aniversario de esta Denominación de Origen. El certamen literario, de carácter bienal, tiene una dotación de 50.000 euros, lo que le convierte en el premio específico de narrativa breve para una sola obra mejor dotado en lengua española.

El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero recayó en su segunda edición (2011) a Marcos Giralt Torrente, por su obra 'El final del amor', un libro que, según el comunicado, "ha sido un éxito absoluto de ventas y críticas, habiéndose reeditado en España y México y va a ser traducido al inglés en Estados Unidos".

Precisamente en el 2011 Marcos Giralt se proclamó además ganador del Premio Nacional de Narrativa.

El I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero recayó en Javier Sáez de Ibarra, por su obra 'Mirar al Agua', "un joven escritor a quien el certamen sirvió de trampolín para lanzar definitivamente su carrera literaria".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel