AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 23: 42 h

literatura

Tuéjar, Pozoblanco y Oleiros, Premios Animación a la Lectura "María Moliner"

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 12:26

[ ]

Madrid, 21 dic (EFE).- Los Ayuntamientos de Tuéjar (Valencia), Oleiros (A Coruña) y Pozoblanco (Córdoba) han recogido hoy en la Biblioteca Nacional de España los premios de la Campaña de Animación a la Lectura "María Moliner" 2011, dotados con un lote de 200 libros infantiles y juveniles cada uno y la cantidad de 12.000 euros.

Tuéjar, Pozoblanco y Oleiros, Premios Animación a la Lectura "María Moliner"

Madrid, 21 dic (EFE).- Los Ayuntamientos de Tuéjar (Valencia), Oleiros (A Coruña) y Pozoblanco (Córdoba) han recogido hoy en la Biblioteca Nacional de España los premios de la Campaña de Animación a la Lectura "María Moliner" 2011, dotados con un lote de 200 libros infantiles y juveniles cada uno y la cantidad de 12.000 euros.

Los tres ayuntamientos han resultado elegidos en la catorce edición del premio de entre los 300 proyectos seleccionados, aunque en su larga trayectoria desde su creación, en 1998, se han presentado al galardón 10.731 proyectos de entidades locales de todas provincias y han participado un total de 2.500 bibliotecas públicas.

En esta edición las galardonadas han sido las bibliotecas de Tuéjar (Valencia) por su proyecto "Junt@os construimos la biblioteca, junt@s construimos el mundo" en la modalidad de menos de 5.000 habitantes.

En la de 5.001 a 20.000 habitantes ha resultado ganador el proyecto "La lectura no levanta muros: 5ª edición salón del libro", de la biblioteca pública cordobesa de Pozoblanco; mientras que en la categoría de 20.001 a 50.000 habitantes la galardonada ha sido la biblioteca de Oleiros (A Coruña) por "Lecturas refrescantes".

Asimismo, han recibido una mención especial por su calidad y buenas prácticas los proyectos presentados por las bibliotecas de los municipios de Iurreta (Vizcaya), Castuera (Badajoz) y Cieza (Murcia).

La campaña de animación a la lectura "María Moliner" en municipios de menos de 50.000 habitantes es un concurso dirigido a las localidades de estas características para premiar los mejores proyectos o actividades de fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente los jóvenes y niños.

Con esta iniciativa, cada año 300 bibliotecas públicas son galardonadas con lotes bibliográficos infantiles y juveniles y desde 2002 se otorga, con la colaboración de la Fundación Coca-Cola, un premio en metálico de 12.000 euros a los tres mejores proyectos.

Los premios de esta edición han sido entregados hoy en un acto presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, junto al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández Díaz, y al director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán.

Además, estuvieron presentes, la directora general de Política e Industrias Culturales, Teresa Lizaranzu, y la directora de la Biblioteca Nacional, Glòria Pérez Salmerón, mientras que por parte de los ayuntamientos han recogido los premios responsables municipales.

José María Lassalle, en su intervención, ha señalado que la importancia de leer "trasciende lo académico", al estimular la lectura "la convivencia y las conductas sociales" y potenciar el pensamiento creativo y, sobre todo, el "pensamiento crítico".

Según Lassalle, el fomento de la lectura debe ser la base de todo el sistema, cuya "piedra angular" son -ha dicho- las bibliotecas públicas.

"En tiempos de crisis y zozobra, la lectura es una inmejorable forma de descifrar el mundo que nos rodea", ha afirmado Lassalle, quien ha señalado que su práctica no nos hará "más felices" pero sí "menos resignados y más libres".

Para el secretario general de la FEMP, la lectura es "una opción personal y voluntaria que no admite imperativos", y ha subrayado que el camino más seguro para llegar a ella es "incentivar y no obligar".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel