AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 03: 53 h

literatura

Un diccionario de la A a la Z para no perderse por el mundo `e-book´

David González | aviondepapel.tv

martes, 31/07/12 - 06:00

[ ]

Los lectores que tengan un `e-reader´, lean `e-books´ sin DRM, usen Calibre o sorteen el `geoblocking´ quizás no necesiten este diccionario de la A a la Z que resume el mundo del libro electrónico. Sin embargo, sí le será útil a muchos neófitos de la lectura digital, que pueden perderse entre estos nuevos vocablos, marcas comerciales notorias y conceptos.

Casi 18.000 libros digitales se registraron en 2011 en la Agencia del ISBN

Hace unos meses, un periódico de tirada nacional anunciaba en su portada la siguiente promoción con la compra del diario. Mediante los cupones de una cartilla, los lectores podían comprar un e-book “por solo” 39 euros.

Los publicistas habían confundido el término e-book (contenido digital) con el de e-reader (aparato de lectura en pantalla). La errata pudo crear confusión entre los lectores neófitos que aún no han dado el salto del papel a lo digital.

Muchos de ellos pueden sentirse abrumados por la infinidad de términos, marcas comerciales notorias y conceptos vinculados a este fenómeno del libro electrónico.

Un breve diccionario de la A a la Z ayuda a no perderse en el ecosistema e-book. Muchas de las letras de este abecedario aún están huérfanas. Sin embargo, la tecnología avanza rápido y, quizás, mañana tengan sus propias definiciones.

Adobe Digital Editions.- Es un programa de la marca Adobe para leer y organizar libros electrónicos libres o que cuenten con una protección anti-copia o DRM.

Amazon.- Es la mayor tienda de comercio electrónico del mundo, fundada por Jeff Bezos. Comercializa también libros electrónicos para su lectura en su dispositivo propio, el Kindle.

Android.- Es el sistema operativo desarrollado por Google para teléfonos móviles y tabletas.

Apps.- Aplicaciones informáticas o programas desarrollados para teléfonos móviles y tabletas para promocionar, vender y leer libros electrónicos.

Audiolibros.- Son libros sonoros o libros narrados, cuyos formatos han evolucionado desde el casete y deuvedé hasta las apss para móviles y tabletas.

Biblioteca virtual.- Es una biblioteca con fondos digitalizados o libros electrónicos disponibles para su consulta en los diferentes formatos y pantallas.

Calibre.- Es un programa informático de código abierto gratuito. Permite la conversión de los diferentes estándares de archivos de libros electrónicos cuando son incompatibles con un dispositivo de lectura (e-reader) concreto.

Compra bajo descarga.- Es el proceso de adquisición de un libro electrónico, bajo descarga del archivo digital, que posteriormente almacenamos en nuestro ordenador, tableta, móvil o dispositivo de lectura digital (e-reader).

DRM.- Siglas en inglés de digital rights management (gestión de derechos digitales). Es un sistema anti-copia que incluyen los libros electrónicos para evitar las réplicas no autorizadas. El DRM más usado es el de Adobe, para una lectura digital a través de su programa Adobe Digital Editions.

e-book.- Anglicismo de libro electrónico. La RAE prefiere que traduzcamos e-book bajo el término en castellano. El libro electrónico o e-book hace referencia al contenido; es decir el archivo con texto, audio, foto o vídeo digitalizado para su lectura en las pantallas de ordenador, e-readers, tabletas o móviles.

e-pub.- Es uno de los tipos de archivos que almacena el contenido del libro electrónico. El formato e-pub se adapta a los diferentes tamaños de pantallas de los lectores electrónicos. Otros estándares o extensiones son las extensiones pdf, mobi o AZW.

e-reader.- No confundir con e-book. Los e-readers son los aparatos o dispositivos de tinta electrónica, que posibilitan leer en sus pantallas los libros digitales (contenido). La mayoría de e-readers permiten una lectura en blanco y negro, aunque algunos modelos incorporan ya el color.

Geoblocking.- Es un sistema de aduana electrónica. Las tiendas online lo implantan para restringir la compra de libros electrónicos desde determinados países por motivos comerciales o de derechos de explotación. El sistema geolocaliza la conexión de internet del posible comprador y acepta o bloquea la compra del libro electrónico.

Google Play.- Es la tienda de venta de contenidos digitales de Google. Incorpora su disivión Google eBook, la librería de compra bajo descarga o lectura en la nube de libros electrónicos del megabuscador.

Hipervínculo.- Enlaces en un texto digital que nos envía a otro contenido o web relacionada. Muchos libros electrónicos incluyen este sistema de hiperenlaces hacia contenido adicional, diccionarios, etc. para así enriquecer la lectura.

iBooks: Es la aplicación para los dispositivos Apple. Facilita la compra y lectura de libros electrónicos en su tienda iBookstore.

iPad.- Es la marca comercial de las tabletas de Apple. Permite la lectura de e-books mediante la plataforma de venta de libros electrónicos iBookstore.

iPhone.- Es el teléfono inteligente de Apple, que también facilita la lectura de libros electrónicos.

ISBN.- Es el identificador único de los libros, que también se utiliza en los libros electrónicos para su explotación comercial. Son las siglas de International Standard Book Number (Número Estándar Internacional de Libros).

Kindle.- Es el dispositivo de lectura electrónica de Amazon (e-reader).

Lectura en la nube.- Los lectores pueden comprar libros electrónicos para su descarga o bien adquieren el acceso para su lectura remota en una biblioteca digital. Así, este almacenamiento virtual del e-book permite la lectura -en la nube- en varios dispositivos (ordenador, e-reader, etc.) y desde cualquier lugar con conexión a internet. 

Libros enriquecidos.- Es un nuevo concepto de libro electrónico, que incluye contenido multimedia en texto, audio, mapas, ilustraciones y fotos, además de mayor interactividad con el lector.

Mobipocket.- Formato de archivo para la creación de libros electrónicos, utilizado por Amazon para la digitalización de sus e-books con DRM o protección anti-copia, hasta que posteriormente adoptó su estándar AZW.

MP3.- Extensión de los archivos de audio. Muchos e-readers posibilitan no solo leer el texto digital, sino también escuchar contenido sonoro bajo este formato.

Nook.- Es el dispositivo o lector de libros electrónicos (e-reader) desarrollado por Barnes & Noble, bajo el sistema operativo Android.

Pantalla táctil.- Es una pantalla que permite interactuar con el dispositivo electrónico (e-reader, tableta, móviles) con las pulsaciones del dedo o lápices ópticos, por ejemplo.

PDF.- Es otro de los formatos de archivos de almacenamiento de libros electrónicos que permite texto y gráficos pero en un diseño fijo. Fue desarrollado por Adobe Systems y posteriormente liberado como estándar abierto.

Sigil.- Es un programa informático gratuito y de código abierto para la edición y creación de libros electrónicos.

Sony Reader.- Es el e-reader fabricado por Sony.

Tableta o tablet.- Es el dispositivo móvil de lectura y navegación por internet con pantalla, a color y táctil, que también permite leer libros electrónicos.

Tagus.- Es el nuevo dispositivo de lectura (e-reader) de Casa del Libro.

Tinta electrónica o e-ink.- Es una de las tecnologías para pantallas planas y delgadas. Las principales ventajas de la tinta electrónica son su resolución y que se logra una visualización del libro electrónico desde cualquier ángulo, sin reflejos, incluso con luz del sol directa. También supone un ahorro de batería para el dispositivo de lectura, ya que mantiene la imagen en pantalla una vez cargada.

Wi-Fi.- Conexión remota a internet con la que cuentan algunos dispositivos de lectura electrónica. Al igual que nuestro ordenador, el e-reader, los móviles o las tabletas se pueden conectar a estas redes inalámbricas para navegar en la red. La Wi-Fi es necesaria para la adquisición de e-books desde el e-reader o para sincronizar nuestras bibliotecas virtuales. 

 

Fuente de consulta: Elaboración propia con definiciones de EbookFriendly.com y Wikipedia.org

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel