AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 23: 20 h

literatura

'Un médico novato', del valenciano Sento Llobell, gana el VI Premio Fnac-Sins Entido de Novela Gráfi

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 19:18

[ ]
El valenciano Sento Llobell ha resultado ganador del VI Premio Fnac-Sins Entido de novela gráfica con el trabajo 'Un médico novato', reconocido por el jurado entre 153 proyectos presentados, tanto nacionales como internacionales, según ha informado la entidad que concede el reconocimiento.
'Un médico novato', del valenciano Sento Llobell, gana el VI Premio Fnac-Sins Entido de Novela Gráfi

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El valenciano Sento Llobell ha resultado ganador del VI Premio Fnac-Sins Entido de novela gráfica con el trabajo 'Un médico novato', reconocido por el jurado entre 153 proyectos presentados, tanto nacionales como internacionales, según ha informado la entidad que concede el reconocimiento.

El jurado, compuesto por Nuria Barrios (escritora y periodista); el crítico de cómics Álvaro Pons; Jordi Costa (periodista y crítico de cine); Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España) y Jesús Moreno (director editorial de Sins entido), decidió otorgar por mayoría el galardón a esta obra por "abordar una etapa de la historia de España desde la solidez de una impecable narrativa clásica empapada de modernidad en su trazo".

Asimismo, el jurado ha hecho una mención especial al proyecto 'Serie B' de Andrés Leiva por su "gran calidad estética y argumental". Sento Llobell recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Ediciones Sins entido en el otoño de 2013.

Según la entidad, el Premio Fnac Sins Entido de Novela Gráfica es actualmente "un referente en el panorama del cómic tanto a nivel nacional como internacional".

El trabajo ganador cuenta la historia de Pablo Uriel, un joven médico que acude a trabajar por primera vez como sustituto del que estaba en el pueblo riojano de Rincón de Soto. A los diez días de su llegada, estalla un golpe militar. El 19 de julio el pueblo es ocupado por una unidad de requetés y pronto, comienza una represión sobre las gentes de izquierdas. Pablo será testigo de cómo sus hermanos y él mismo ingresan en prisión sin conocer las causas exactas de las que se les acusa.

En la prisión, Pablo coincide con Luis Florén, otro militante de la FUE, un estudiante de Letras. La mutua compañía, sus conversaciones, las lecturas y su sueño de volver a vivir en una España libre los ayuda a sobrellevar la situación. Junto con el sargento Sangrós crearán Radio Celda 14, una radio sin cables, en directo y tolerada por la autoridad. A través de ella darán a conocer a los internos que algunos hombres han abandonado el edificio ¡con la maleta en la mano!, es decir, que habían conseguido la libertad. Algo que Pablo conseguirá con el tiempo gracias al esfuerzo de su familia.

'NUEVA ESCUELA VALENCIANA'

Vicent Llobell Bisbal, conocido como 'Sento', nació en Valencia en 1953. Tras licenciarse, ejerce como profesor de anatomía en la facultad de Bellas Artes de Valencia entre 1979 y 1981, año en el que abandonó la docencia para dedicarse a dibujar cómics. Ha sido etiquetado dentro del movimiento de la "línea clara", como uno de los integrantes de la llamada 'Nueva Escuela Valenciana' de los años 80.

El autor ha publicado títulos como 'Romance', 'El Laboratorio del Dr. Arnau', 'Cazando millonarios' y 'El cartero audaz con guiones propios', 'Velvet Nigths' (con el escritor Ramón de España) y la serie 'Tirant lo Blanc' con guión del novelista Jaume Fuster. Además, tiene un amplio book en ilustración publicitaria.

También ha trabajado en animación no informatizada con 'La leyenda de la Meloseta' (1990), y con el tiempo, la presencia de las tres dimensiones es cada vez más frecuente en su obra. Ha diseñado fallas vanguardistas como la de la Plaza del Ayuntamiento en 1986 y 1987, o Na Jordana 2005 y 2011, así como la gigantesca figura transitable de Gulliver que se encuentra en el cauce del río Turia. La publicación en El Jueves de caricaturas, en forma de recortable, marca otra opción estética en su curiosidad por las tres dimensiones.

Desde 1981 tiene editados 12 álbumes de cómics, ha ilustrado seis libros y diseñado 25 carteles. En la actualidad reside en Sagunto, sigue dibujando cómics y ha vuelto a tomar contacto con la docencia impartiendo cursos de postgrado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y cursos monográficos en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel