AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 06: 06 h

literatura

Una biografía sobre "La Chata" recibe el II Premio Infanta Isabel de Borbón

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 18:57

[ ]

La biografía de "La Chata", de la historiadora y escritora María José Rubio, ha sido galardonada con el II Premio Infanta Isabel de Borbón España-Argentina, concedido por la Fundación Compromiso con la Hispanidad, en el marco de los Premios Hispanoargentinos 2013.

Madrid, 3 ene.- La biografía de "La Chata", de la historiadora y escritora María José Rubio, ha sido galardonada con el II Premio Infanta Isabel de Borbón España-Argentina, concedido por la Fundación Compromiso con la Hispanidad, en el marco de los Premios Hispanoargentinos 2013.

El galardón se entregará el próximo 10 de enero en Madrid, tras la conferencia del periodista y organizador del certamen Francisco José Rodríguez Velasco, que ofrecerá la charla «Argentina: para reír o llorar».

Según Rubio, la biografía de Isabel de Borbón, conocida popularmente con el apodo de «La Chata», es la historia de una mujer educada para ser reina, adorada por su pueblo y que murió en el destierro, lejos de España.

Uno de los viajes que la infanta realizó en 1910 a la República Argentina, en representación de la Corona Española, con motivo de celebración del Centenario de la Revolución de Mayo (1810) de aquel país, aún vivo en la memoria de los argentinos, ha sido uno de los motivos por los que se le ha otorgado el premio a esta biografía.

El libro ha tenido el reconocimiento de la crítica y del público, con siete ediciones publicadas y más de 16.000 ejemplares vendidos desde su aparición en 2003, de la mano de la editorial La Esfera de los Libros.

La Chata, nieta, hija, hermana y tía de reyes, fue dos veces princesa de Asturias y heredera al trono, pero nunca ambicionó la corona para ella. Hija primogénita de Isabel II, nació en 1851 en la lujosa corte isabelina.

Obligada por intereses de Estado, se casó en 1868 con su primo Cayetano de Borbón-Dos Sicilias, que, agobiado por su enfermedad mental, se suicidó tres años después. Tras el derrocamiento de Isabel II en 1868, vivió en el destierro en París, viajando por toda Europa.

Se trata de un personaje fundamental en la restauración monárquica de su hermano Alfonso XII y regresó con él a Madrid en 1875.

Tras la trágica muerte del monarca en 1885 fue un gran apoyo moral para la Regencia de María Cristina y participó decisivamente en la educación de su sobrino Alfonso XIII.

A su servicio pasó la última etapa de su vida y viajó por España, Europa y América en representación oficial. Falleció en París en 1931, a los 79 años, sólo cinco días después de salir de Madrid, empujada al exilio por el derrocamiento de Alfonso XIII y la proclamación de la II República.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel