AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 04: 04 h

medios informativos

Buscan 50.000 euros para acabar un documental que denuncia la esclavitud en Níger

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 13:33

[ ]

Barcelona, 26 dic (EFE).- La realizadora Lala Gomà y la periodista Rosa Cornet han lanzado una campaña de "crowdunding" para conseguir los 50.000 euros que necesitan para acabar el rodaje del documental "Hadijatou J'Accuse", en el que explican la historia real de una joven nigerina vendida como esclava cuando tenía 12 años.

Buscan 50.000 euros para acabar un documental que denuncia la esclavitud en Níger

Barcelona, 26 dic (EFE).- La realizadora Lala Gomà y la periodista Rosa Cornet han lanzado una campaña de "crowdunding" para conseguir los 50.000 euros que necesitan para acabar el rodaje del documental "Hadijatou J'Accuse", en el que explican la historia real de una joven nigerina vendida como esclava cuando tenía 12 años.

Para conseguir micromecenas que aporten el dinero suficiente para viajar a Níger, han puesto en marcha la campaña a través de la web www.sponsume.com/project/hadijatou-jaccuse.

Las dos directoras del documental viajaron en 2009 a Níger para que Hadijatou les contara su historia en primera persona.

Hadijatou es una mujer nigerina de 28 años, que fue vendida como esclava cuando tenía sólo 12 años. Con valentía y la ayuda de diferentes ONG denunció su situación a los tribunales y ganó su libertad.

"Hadijatou no sólo tuvo fuerzas para seguir luchando: también quiere que todo el mundo conozca su lucha. Su valentía ha tardado un poco en hacer efecto, pero ya se está contagiando en las más de 43.000 personas esclavas que todavía hay en Níger, y las autoridades han empezado a combatir activamente la esclavitud", han explicado las directoras de "Hadijatou, J'Accuse".

Según Lala Gomà y Rosa Cornet, la lucha de Hadijatou continúa porque desde 2008 quiere recuperar a sus dos hijos, que todavía están bajo la propiedad de su antiguo amo.

Los procesos judiciales para hacer que consiga su custodia se alargaron, y por eso se tuvo que parar el rodaje del documental producido por Picnic, lo que les hizo perder algunas fuentes de financiación.

Pese a parar el rodaje, las directoras han mantenido el contacto con la joven y han ido trabajando en este proyecto, pero explican que "hace falta un último esfuerzo económico para conseguir la financiación que nos permita viajar a Níger y acabar el rodaje con la victoria final: el día que Hadijatou recupere a sus hijos".

En la campaña de crowdfunding, un proceso de microfinanciación en el que decenas de micromecenas pueden hacer aportaciones adaptadas a todos los bolsillos, se ofrecen recompensas variadas que van desde poder ver el documental antes que nadie, tener noticias de las directoras desde Níger o incluso acompañarlas en el rodaje.

"Lo más importante son los regalos no físicos: echar una mano en hacer pública la situación de los esclavos del siglo XXI y esto es lo que este documental quiere hacer", han explicado.

Según las directoras, les faltan 50.000 euros para acabar el documental, 25.000 para viajar a Níger y grabar la parte final de la historia, y otros 25.000 para acabar el trabajo, realizar el montaje, la posproducción y la distribución.

En el caso de que se supere el límite de los 50.000 euros recogidos, 1 euro de cada 10 se donarán a las ONG que ayudaron a Hadijatou en esta lucha: Anti-Slavery International, Timidria y Médicos Sin Fronteras.

Níger es un país de África occidental con una población de 15,3 millones de habitantes, con el segundo puesto más bajo en el Índice de Desarrollo Humano, factor que lo sitúa en la cola mundial en diferencia de renta, nivel educativo, esperanza de vida y otros valores combinados para medir la situación social de un país más allá de sus indicadores económicos.

La esperanza de vida es de menos de 55 años, y la media de edad de escolarización es inferior a un año y medio.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel