AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 11: 19 h

medios masivos

El País pide perdón por la falsa foto de Hugo Chávez que "nunca debió publicar"

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 23:53

[ ]
  • La foto fue ofrecida por la Agencia Gtres Online, que representa en España a agencias como Associated Press y United Press International.
  • La agencia ha reconocido "que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales".
El diario El País retira de su web y edición impresa una falsa foto de Chávez

EFE

El diario El País ha insertado esta noche una nota en su edición digital reiterando las disculpas por la foto que "nunca debió publicar", refiriéndose a la foto falsa de Hugo Chávez intubado y explicando las circunstancias que rodearon su publicación.

Explica El País que la foto les fue ofrecida la mañana del miércoles, "por los conductos habituales", por la Agencia Gtres Online, con la que trabajan "desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International".

Al pedir información a Gtres Online sobre el origen de la foto y las circunstancias en que se habían obtenido, la agencia les señaló que procedía de una enfermera cubana que la había distribuido a través de su hermana, residente en España, que era quien había contactado con Gtres Online.

"Gtres Online trasladó a El País en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea", pero pidió que no se publicasen esos detalles "para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba".

Afirma el diario que la especial situación de su corresponsal en Cuba, Yoani Sánchez, "conocida y critica blogera vetada por la fuentes de información oficiales" dificultó también su trabajo de verificación en la isla, pues ponerse en contacto con cualquier fuente por este asunto "habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto".

La agencia ha reconocido, dice El País, "que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales".

El diario recuerda en su nota que a los pocos minutos de colocar la imagen en Internet "supo por la redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario", y que "rectificó inmediatamente en su pagina web e informó de ello, dando detalles de lo sucedido a lo largo de todo el día de hoy".

También "con gran esfuerzo logístico" procedió a frenar la distribución de ejemplares con la foto falsa y a retirarlos de los puntos de venta de España, Europa y América, sustituyéndolos por una nueva edición corregida.

Asegura que se debatió por los responsables del periódico la conveniencia de publicar una foto de un enfermo intubado y convaleciente, pero entendieron que la foto constituía "un documento de interés informativo", porque "el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político".

Tanto desde el movimiento chavista, como desde el Gobierno venezolano se ha criticado hoy a El País, y la embajada de Venezuela en Madrid ha acusado al diario de "despreciar" a los venezolanos.

El País, además de reiterar sus disculpas a los lectores por el perjuicio causado, anuncia que "revisará sus procedimientos de verificación a la vista de los errores cometidos".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel