AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 03: 28 h

medios masivos

La profesión periodística vive sus "horas más bajas"

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 12:21

[ ]

Madrid, 24 ene (EFE).- La profesión periodística conmemora hoy la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, en uno de sus peores momentos, con cifras que reflejan una dura realidad: en los medios madrileños se han destruido alrededor de 4.800 puestos de trabajo desde 2008, el 50 por ciento del total en España.

La profesión periodística vive sus "horas más bajas"

Madrid, 24 ene (EFE).- La profesión periodística conmemora hoy la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, en uno de sus peores momentos, con cifras que reflejan una dura realidad: en los medios madrileños se han destruido alrededor de 4.800 puestos de trabajo desde 2008, el 50 por ciento del total en España.

"Toda una vida dedicada a escribir, a reflejar, analizar y explicar lo que dicen otros y ahora soy yo el protagonista de algo, algo triste, de lo que no se si saldré y a lo que me han llevado otros", explica a EFE un periodista de un diario regional que tras una larga existencia echó el cierre el año pasado y que quiere mantener el anonimato.

Sus declaraciones muestran la situación en la que se encuentran miles de periodistas que tras muchos años de dedicación se ven en una situación de desesperanza y sin salida o posibilidad de dedicarse a una profesión para la que algunos, incluso, no ven muchos años más de existencia.

Un pesimismo que, en declaraciones a EFE, quiere mermar Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quien se muestra convencida de que en 2013 dentro de la profesión se producirá "un cambio de mentalidad consecuencia del nuevo diseño de la profesión que se está produciendo en los últimos años".

González recuerda que en el recientemente presentado "Informe Anual de la Profesión Periodística 2012" se reflejaban más datos que ayudan al "optimismo".

Estos pasan por el aumento de los puestos de trabajo en el campo de la comunicación empresarial, el crecimiento del porcentaje de nuevos emprendedores y periodistas autónomos y la idea asentada de que "hay que abrirse camino sin el paraguas de los editores".

Sin embargo, González no quiere eludir recordar que después del sector de la construcción, la profesión periodística es la más afectada por la tasa de paro en su sector y que este campo sufre una crisis "tanto de modelo como económica".

Desde mediados de 2008 hasta octubre de 2012 se han visto afectados 6.393 empleos en España, no solo de periodistas, sino de trabajadores del sector en general. Igualmente, desde mediados de 2008, se ha constatado el cierre de 197 medios.

Aún resuena el eco reciente de las palabras, más pesimistas que las de González, pronunciadas por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, cuando en la presentación del informe auguraba que la situación laboral "no tiene visos de mejorar pronto".

Eso sí, acompañado de otro mensaje más optimista: "cuando pase esta crisis económica y la crisis estructural, el periodismo seguirá vivo".

Hoy se ha leído en un acto de conmemoración del patrón de los periodistas, celebrado en Madrid, una adaptación de un documento genérico de la FAPE, que difundirán la mayoría de las asociaciones de la prensa, en el que se hace un llamamiento a los profesionales a reivindicar la importancia del periodismo como pilar "indiscutible" de la democracia.

También, la "vigencia y necesidad" de la profesión que sigue siendo "imprescindible" cuando proporciona a los ciudadanos la información "independiente, comprobada, veraz y ecuánime que les ayuda a ser libres".

"Poco hay que celebrar, pues, en este día, pero sí reivindicar. Y lo que reivindicamos una vez más es la importancia del periodismo como pilar indiscutible de la democracia", señala el documento.

Para acabar González, quiere dejar claro en su conversación con EFE, que su objetivo estando al frente de la FAPE es el de fortalecer la ética.

"Es nuestra única arma de futuro", concluye González, quien insiste en que los periodistas "somos más necesarios que nunca" y que "la reducción de personal y medios ha marcado la calidad y la independencia" en algunos medios.

Por Cristina Heusel

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel