AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 11: 48 h

moda

Carlos Núñez busca en Reino Unido revivir la primera fusión de música celta

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 16:28

[ ]

Londres, 25 ene (EFE).- El gaitero gallego Carlos Núñez vuelve hoy al Reino Unido con una gira que busca revivir la primera fusión que la música celta sufrió en su historia, ocurrida en el Londres del siglo XVII, un proyecto con el que recorrerá varias ciudades.

Carlos Núñez busca en Reino Unido revivir la primera fusión de música celta

Londres, 25 ene (EFE).- El gaitero gallego Carlos Núñez vuelve hoy al Reino Unido con una gira que busca revivir la primera fusión que la música celta sufrió en su historia, ocurrida en el Londres del siglo XVII, un proyecto con el que recorrerá varias ciudades.

Núñez vuelve a las islas tras un corto descanso en Vigo y trae con él su nuevo disco, "Discover", una antología en la que repasa sus 15 años de carrera dedicados a investigar las conexiones entre la música celta y los diferentes ritmos del mundo.

"Estaba acostumbrado a retos muy difíciles, como buscar la relación entre conceptos tan distintos como los ritmos brasileños y la gaita, y de pronto me voy a algo tan específico porque... bueno, ¿por qué no?", explica el músico en una entrevista con Efe.

La idea de sus conciertos, patrocinados por el Instituto Cervantes de Manchester, y que se prolongarán hasta el 6 de febrero, es la de potenciar determinados apartados de su disco que tengan elementos en común con el país, una especie de tarea de selección dentro del cajón de sastre que es "Discover".

"Lo que vamos a potenciar es la música antigua que está presente en el disco, la conexión entre la llamada "early music" e Inglaterra, que muestra la relación de la música celta con lo que ocurrió en Londres en el siglo XVII", indica Núñez.

No es la primera vez que el gaitero decide camuflarse en el ambiente; según explica, ya que en la gira de Estados Unidos, a finales de año, decidió destacar en sus actuaciones las conexiones latinas del continente americano, un registro completamente distinto al que mostrará en el Reino Unido.

"En el Londres de aquella época, que pretendemos recuperar, se reconoce el origen de la música celta, que nació ahí y que llegó a nosotros por transmisión oral, en los galeones ingleses que viajaban hasta el puerto de Vigo cargados de canciones", cuenta Núñez.

Eran sonidos que se mezclaban en la capital británica, pero su interpretación mediante la gaita no es algo que pueda atribuirse originalmente a los británicos, puntualiza el músico gallego.

"La gaita era atlántica en aquella época. Ahora los escoceses empiezan a reconocer que ellos la recibieron de nosotros", afirma este artista que, pese a la cercanía entre ambos países, advierte de que no ha sido tan fácil preparar un espectáculo que recoja estos sonidos.

"Es una falsa facilidad. Te encuentras con un diálogo de estilos, por ejemplo el barroco y el tradicional, y tienes que combinarlos", reconoce Núñez.

Carlos Núñez reconoce estar "encantado" con volver al Reino Unido ya que ahora "no es como hace 15 años", y la música celta española empieza a ser reconocida por fin y a hacerse hueco junto a la que ha sido su inmediata competidora en el extranjero durante años, la guitarra.

"España es mediterránea pero también atlántica y tenemos que aprovechar eso potenciando las dos cosas, porque nadie tiene como tenemos nosotros el arte de la sabiduría y la mezcla, es el talento de encontrar espacio para todos", declaró el gaitero.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel