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moda

Custo y DelPozo dan protagonismo español a la Semana de la Moda de Nueva York

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lunes, 11/02/13 - 14:56

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Nueva York, 11 feb (EFE).- Dos grandes firmas españolas, Custo Barcelona y DelPozo, dieron un marcado toque español a la Semana de la Moda de Nueva York, con propuestas muy diferentes pero igualmente interesantes en este gran escaparate mundial.

Custo y DelPozo dan protagonismo español a la Semana de la Moda de Nueva York

Nueva York, 11 feb (EFE).- Dos grandes firmas españolas, Custo Barcelona y DelPozo, dieron un marcado toque español a la Semana de la Moda de Nueva York, con propuestas muy diferentes pero igualmente interesantes en este gran escaparate mundial.

Custo desfiló por trigésimo tercera vez en Nueva York reinventándose a sí mismo con una apuesta arriesgada de colores, técnicas y texturas, de gran riqueza cromática y mucho trabajo manual, mientras que DelPozo debutó en este certamen con una colección basada en líneas elegantes y colores lisos.

La renovada propuesta de Custodio Dalmau aparcó los estampados que han dado fama mundial a su firma para optar por un mundo de riqueza y sofisticación barrocas, en una "evolución" que busca mantener los genes de la firma basados en el grafismo y el color.

Sin embargo, esa riqueza visual se consigue a través de combinaciones de diferentes texturas y materiales; con manualidades, relieves y muchas técnicas manuales, como el "patchwork".

"Es un camino de madurez, de coherencia y de sofisticación", según explicó el diseñador a la prensa antes del desfile.

Así, Custo combina materiales naturales como lana y algodón con otros "técnicos", como el neopreno de algunas prendas deportivas, junto con plumas y apliques metálicos.

En colores, esos brillos metálicos (cobre, oro o plata vieja) toman el protagonismo al complementar prendas en negro, grises, marrones y beis.

En moda femenina, el objetivo es "conseguir un lenguaje contemporáneo" combinando una parte "muy femenina, muy sensual" con otra "mucho más construida, más opulenta, más pesada", pero sin renunciar al color y las grafías, explicó a Efe Dalmau.

En cambio, la colección masculina fue muy de sastre, incluso si no dejó el intenso mundo visual de la firma.

"El mundo gráfico es parte de nuestra identidad, lo mismo que el color y la fusión de materiales, y siempre están ahí de una manera u otra", recalcó, antes de explicar que "estampados no hay tantos, pero sí que hay un mundo gráfico conseguido a partir de trabajos manuales".

DelPozo se presentó en Nueva York de la mano de su responsable artístico, Josep Font, dentro de la estrategia de expansión internacional de la firma.

Font trajo una colección llena de contrastes inspirada en el expresionismo de la arquitectura orgánica y la feminidad de la era victoriana, todo ello confeccionada en tejidos elegantes como lana, angora, crepé, organza, jacquard y tules.

El modisto, que presentó la colección en el famoso estudio de fotografía Canoe a orillas del río Hudson, se decantó para esta ocasión por el rojo coral, azul, blanco, crudo, marrón, negro, y estampados de flores brillantes.

La propuesta incluyó vestidos para el día y la noche, algunos con aplicaciones de hojas doradas y flores, plisados que aumentaban el volumen de la prenda, y que han caracterizado a la firma, o entallados a la cintura, así como escotes en forma de corazón o palabra de honor.

Algunos de los vestidos y pantalones combinaban varios colores, mientras que también hubo drapeados, junto con prendas como toreras y monos.

"Nunca dejamos de hacer poesía o de contar historia. En Nueva York DelPozo va a contar una historia. No es un continuismo de la primera colección pero sí es algo fresco, de colorido especial y volúmenes, y esperamos que guste", dijo Font a Efe antes de la presentación.

Entre los demás desfiles de hoy destacó el de Diane von Fürstenberg, que mostró una colección más orientada a la mujer profesional, en la que no faltaron los vestidos cruzados característicos de la firma.

Los vestidos, ceñidos en la cintura y por debajo de la rodilla, venían en tonos ocres, granates y con estampados vegetales, junto a conjuntos más modernos de pantalones y faldas en tonos brillantes (dorado o plata).

También había conjuntos clásicos de largas blusas y pantalones con motivos geométricos, además de monos y vestidos de noche en tonos vivos (sobre todo rojos y granates, pero también azules).

(Agencia EFE)

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