AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 15: 19 h

moda

El sobrino de Visconti muestra en París la "artesanía" en el cine

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 16:52

[ ]

Estíbaliz Ortiz de Orruño.

Estíbaliz Ortiz de Orruño.

París, 17 ene.- El homónimo sobrino del cineasta italiano Luchino Visconti ha presentado en París el documental "Handmade cinema", una cinta sobre el mundo de los artesanos del séptimo arte que lo vincula con la moda que estos días se ve en la capital gala.

Carpinteros, pintores, sastres, escultores, diseñadores, modistos, zapateros, escenógrafos, joyeros, decoradores, sombrereros: todos ellos, y especialmente sus manos, son los protagonistas del documental, cuyo título se podría traducir como "Cine hecho a mano".

La multinacional del lujo máximo Louis Vuitton presentó la producción de Visconti en el Grand Palais de París justo al comienzo de la semana de la moda, que ahora trae a la ciudad la masculina y la de alta costura.

El amor por un trabajo hecho a mano en el contexto cinematográfico de la Cinecittà romana es la clave en torno a la que gira la compilación de testimonios de estos artesanos del cine en sus distintas especialidades, desde el diseño y la confección del vestuario, los sombreros, las pelucas o las joyas de época de las películas hasta los decorados.

Estos expertos manuales elaboran sus obras de arte basándose en un método ancestral que no entiende de ordenadores ni de prisas y cuya herencia ha pervivido hasta hoy.

El director Guido Torlonia y la guionista Laura delli Colli firman este tributo a la creatividad, la experiencia y la técnica "increíbles" de estos maestros artesanos, cuyos nombres no figuran en los títulos de crédito pero que son los responsables de los escenarios de cintas como "Gangs of New York", de Martin Scorsese, o "El nombre de la rosa", basada en la novela de Umberto Eco.

También son los encargados del vestuario de películas como "El gatopardo", de Visconti, o "La Edad de la Inocencia", que le valió un Óscar a la mejor actriz a Michelle Pfeiffer.

"Este documental es sobre el 'savoir faire' de la gente del cine, todas las personas que están detrás de Cinecittà, sobre todo de los años 60", declararon a Efe responsables de la firma francesa, que patrocina el documental, añadiendo que "es ese saber hacer el que tenemos en Louis Vuitton y siempre promovemos lo artesanal".

Luchino Visconti di Modrone, sobrino del realizador de "Muerte en Venecia" y cuya empresa Enormous Films produce el vídeo, habló en la presentación de un proyecto "muy interesante, completamente diferente de lo que mi tío hizo en su tiempo, pero en el que hemos disfrutado mucho porque hemos tenido la suerte de conocer verdaderos artesanos y de poder hablar del gran cine italiano".

Y agregó estar "muy contento" de presentar la obra por primera vez en París, aunque confesó encontrarse "un poco nervioso, porque nunca se sabe cómo va a recibir el público el proyecto".

Los artesanos del film, por su parte, se refieren a sus compañeros en Cinecittà como "una gran familia, donde la tradición de las distintas especialidades en muchos casos ha pasado de padres a hijos", perpetuando el saber hacer de la minuciosa artesanía cinematográfica de los estudios de cine romanos desde su creación en 1937 hasta nuestros días.

Por la cinta desfilan distintas figuras italianas de renombre relativas a las artes que inspiran a estos artesanos, como Michelangelo o Leonardo Da Vinci, pero también otros más recientes como Federico Fellini o el propio Visconti, en lo que supone una deliciosa inmersión en el "cine a la italiana".

"En Italia hay arte por todas partes, estamos rodeados de él",afirman en el vídeo, haciendo gala de toda una tradición artesanal italiana "sofisticada" que exige no sólo "sensibilidad manual" sino también "sensibilidad interior, intelectual, relativa a las personas fantasiosas".

Finalmente, los protagonistas presentan un juego de palabras y se preguntan: al fin y al cabo, "¿cuál es la diferencia entre art-esano y art-ista?".

"Handmade Cinema" (2012), de 50 minutos, se estrenó en enero del año pasado en Roma con motivo de la inauguración de una nueva Maison Louis Vuitton en los antiguos cines Roma Etoile de la capital.

El documental, que nació de una colaboración con el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, se proyectó por primera vez en París un día antes del desfile de Vuitton con motivo de la temporada Otoño/Invierno 2013-2014 de la semana de la moda masculina de la capital francesa.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel