AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 22/11/14 - 04: 27 h

moda

Mango, la última empresa que usa una foto sin permiso para su negocio

lainformacion.com

lunes, 04/02/13 - 22:42

[ ]
  • La empresa textil española Mango usa una foto de Instagram sin el permiso de su autor para el diseño de una camiseta.
  • El fotógrafo iraquí autor de la imagen se ha quejado, pero su caso no es aislado: otras fotos han sido usadas por grandes empresas sin el consentimiento de sus dueños legítimos.
'La última princesa', imagen de Tuana Art usada por Mango sin permiso del autor

Jamás pensó el fotógrafo iraquí Tuana Aziz que una visita a una tienda de ropa le iba a provocar un disgusto. Pero así fue. ¿Le trató mal el dependiente? ¿Se dejó algo olvidado en el establecimiento y no lo pudo recuperar? Nada de eso. Simplemente, vio que Mango comercializaba camisetas con una imagen suya que había colgado en Instagram. Le habían robado. “No sé qué hacer. Esto pasa de castaño a oscuro”, decía el artista, conocido en Internet como Tuana Art.

La imagen, en concreto, pertenecía a su serie ‘La última princesa’, y la había alojado en la red social Instagram junto con las restantes de la serie. ¿Cómo acabó en una camiseta de Mango? La multinacional española declaró a El País que todo había sido fruto de un triste malentendido: “Fue una propuesta que nos hizo un proveedor. Nos aseguró que tenía los permisos, como suele ser habitual, y no fue así”.

Mango ha decidido retirar la camiseta de todas sus tiendas y de su web para subsanar el daño causado, pero su ‘robo’ no es el primero de este estilo que se produce. Otras grandes compañías han sido pilladas ‘in fraganti’ en idéntica situación. Una de ellas, Vogue Spain.

El fotógrafo Sion Fullana vivió el mismo caso que su colega iraquí el año pasado. Entonces, Vogue Spain publicó en su cuenta de Instagram varias imágenes de este fotógrafo sin su permiso. Las había cogido de la cuenta de Fullana en la misma red social. El autor criticó en Twitter a Vogue Spain y ésta retiró las fotos tras las críticas de los usuarios, igual que ha pasado con Mango. También emitió una disculpa lamentando lo que había ocurrido por un error. Por lo que se ve, cada vez son más comunes este tipo de errores.

Inditex, habitual en estas lides

Si hay un sospechoso habitual, ése es Inditex. Por medio de la marca Stradivarius, esta multinacional usó la foto de Michèle Krüsi, una joven bloguera suiza de 19 años, como diseño para una camiseta. Llovía sobre mojado por la misma marca había usado sin autorización fotos de otras bloguera como la francesa Louis Ebel, conocida en Internet como Miss Pandora, a quien había robado dos imágenes suyas subidas a Lookbook. El mismo lugar del que Stradivarius obtuvo la imagen de Michèle.

El grupo Inditex es reincidente porque por medio de su marca Berskha había sacado una camiseta con la cara de otro bloguero, Pelayo Díaz, y con otra de sus marcas, Lefties, hizo lo propio con la imagen de la mexicana Andy Torres.

¿De quién son las imágenes en Instagram?

Mientras no cambie la legislación vigente, de los autores. Para que un tercero pueda usar una imagen alojada en Instagram, antes debe pedir permiso al autor, dueño legítimo de la fotografía. Y recibir ese permiso, claro.

Durante un tiempo sonó el rumor de que Instagram iba a cambiar las condiciones del servicio, de forma que estaría legitimada para obtener una cantidad económica de cualquier entidad por permitir emplear el nombre del usuario, sus gustos, sus fotos (con cualquier asociación de metadatos), etcétera, para contenidos de pagos esponsorizados o promociones, sin ninguna compensación para el usuario.

Sin embargo, al final la propia compañía ha negado que vaya a vender las fotografías de sus usuarios y ha asegurado que va a dejar esto muy claro en las condiciones de servicio.
 

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel