AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 10/07/14 - 08: 13 h

moda

Una exposición en Nueva York evoca la magia de los zapatos de diseño

lainformacion.com

viernes, 08/02/13 - 20:01

[ ]

Nueva York, 8 feb (EFE).- La magia y la seducción de los zapatos de diseño, cuya importancia en la moda ha aumentado enormemente en las últimas dos décadas, protagonizan la exposición "Shoe Obsession" que hoy abre en Nueva York.

Una exposición en Nueva York evoca la magia de los zapatos de diseño

Nueva York, 8 feb (EFE).- La magia y la seducción de los zapatos de diseño, cuya importancia en la moda ha aumentado enormemente en las últimas dos décadas, protagonizan la exposición "Shoe Obsession" que hoy abre en Nueva York.

Un total de 150 pares de zapatos de diseño excepcional y a veces francamente extravagante figuran en esta exhibición del Museo del Instituto de Tecnología la Moda de Nueva York, cuya apertura coincide con la Semana de la Moda que se celebra en la ciudad y que podrá visitarse hasta el 13 de abril.

El calzado es un valor en alza que ha pasado de "ser un complemento" a ser "una parte fundamental" en la indumentaria de una persona, según explicó a Efe la directora del museo y comisaria de la exposición, Valerie Steele.

"Hoy en día, muchas mujeres eligen un vestido en función de los zapatos que quieren lucir", añadió.

Series de televisión muy exitosas en todo el mundo, como "Sexo en Nueva York", cuyas protagonistas estaban obsesionadas con el calzado, especialmente por los "Manolos" del español Manolo Blahnik, han participado activamente en el fenómeno.

Hoy en día, la importancia del bolso ha sido eclipsada por los zapatos. Esta tendencia ha incidido en el precio del calzado de lujo que en la última década se ha incrementado considerablemente.

En la misma proporción han subido los tacones y plataformas y, si antes una altura de 10 centímetros se consideraba elevada, ahora ha pasado a "normal", según el museo.

Como ejemplo del ascenso del zapato como icono y fetiche de la moda, cada mujer estadounidense tiene actualmente una media de veinte pares de zapatos en su armario, casi el doble que hace quince años.

En consecuencia, también han aumentado el número de diseñadores de este sector y su fama internacional.

Los 150 de pares de zapatos expuestos son extremos tanto en sus precios como en la vertiginosa altura de sus tacones, y forman parte de las colecciones de diseñadores consagrados y célebres como Manolo Blahnik o Christian Loboutin y sus características suelas de color rojo.

También figuran modelos de diseñadores de nueva hornada como Charlotte Olympia o Nicholas Kirkwood, quienes han logrado abrirse un hueco en el sector a pesar de su juventud.

También han cedido zapatos las grandes casas de moda como Givenchy y Prada, y mujeres con colecciones de zapatos espectaculares.

Como ejemplo, se exponen unos "Manolos" que se usaron en un episodio de la serie "Sexo en Nueva York" emitido en 2003 y titulado "El derecho de una mujer a los zapatos".

Zapatos y sandalias con plumas, con tacones en llamas o en forma de pistola o de pintalabios, o incluso hechos de cristal, son algunos ejemplos del tipo de calzado que se pueden contemplar detrás de las vitrinas.

Se pueden ver desde unos zapatos de Nicholas Kirkwood con un altísimo tacón con la forma de una de las famosas siluetas del artista Keith Haring, hasta unos de kilométrica plataforma (más parece un andamio) ideados por la reina de la extravagancia, Lady Gaga, bajo el sello Noritaka Tatehana.

Hay unos Aperlaï Geisha, de enorme tacón de inspiración cubista o unas sandalias Pierre Hardy que representan la apuesta de esa casa por las atrevidas combinaciones de colores.

"Nuestro criterio de selección se ha basado en la parte estética de los zapatos. Queríamos que la exposición mostrase miniesculturas. Queríamos que los zapatos elegidos fuesen pequeñas grandes obras de arte", resume Valerie Steele.

Tomas Fernández.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel