AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 02: 36 h

moda

Una "Troika" de artistas europeos se rebela contra el mundo híperracionalista

lainformacion.com

martes, 09/04/13 - 07:14

[ ]

México, 9 abr (EFE).- El colectivo de artistas europeos "Troika" presentó en México su exposición "The far side of reason" (El lado lejano de la razón), con la que trata de mostrar al público que hay "algo que va más allá del dualismo" y de una visión del mundo dominada por la razón.

Una "Troika" de artistas europeos se rebela contra el mundo híperracionalista

México, 9 abr (EFE).- El colectivo de artistas europeos "Troika" presentó en México su exposición "The far side of reason" (El lado lejano de la razón), con la que trata de mostrar al público que hay "algo que va más allá del dualismo" y de una visión del mundo dominada por la razón.

"El pensamiento racional no está opuesto a la intuición o a un acercamiento subjetivo, o a lo mágico, es una de tantas cosas que podemos percibir", explicó a Efe el francés Sebastien Noel, compañero de trabajo de las alemanas Eva Rucki y Conny Freyer, quien aspira a que sus obras hagan entender esa complejidad al espectador.

Formado en Londres en 2003 y con raíces comunes en el Royal Collegue of Art, el colectivo "Troika" combina arte y ciencia entendiendo que no tiene sentido un mundo construido y articulado nada más desde la razón.

"No nos interesa tanto la ciencia sino la descripción del método. Las aproximaciones son reduccionistas: se toma un todo, se rompe en partes, se entienden estas y uno piensa que comprendió el todo. Es un método muy poderoso, nos ha dado la tecnología", explica Noel.

El artista siente que la humanidad ha permitido que se erija una sociedad "tecnocrática, con división de roles, especialización, líneas de montaje", que en modo alguno es lo que debería frente a otras épocas donde había cierta armonía.

"La idea del Renacimiento era una persona que sabía de sabía matemáticas, de física y química, pero que también podía escribir un poema o pintar. Había un equilibro, una simbiosis entre distintas maneras de acercarse al mundo y distintas reacciones", agrega.

En la galería OMR de Ciudad de México "Troika" presenta una exposición provocativa, con obra plástica, instalaciones y montajes de luz sugerentes que dejan al público cargado de preguntas ante un mundo diverso, donde caben la física y los modelos matemáticos pero donde tienen también que estar las emociones y la sensibilidad.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de junio, contiene por ejemplo el montaje "Square in the circle", formado por un artefacto que permite al espectador ver reflejadas en un espejo dos figuras, un círculo rodeando y un cuadrado, solo si se observa de frente.

Dando un paso a un lado la imagen se deforma y el reflejo muestra una única pieza suspendida.

En "Light drawings" (2012) descargas eléctricas de alta intensidad queman un papel de forma imágenes caprichosas y muestra cómo la energía tiende a buscar un camino incierto, ramificado, inexplicable y distinto si la energía se aplica en dos momentos distintos.

Luces articuladas y suspendidas del techo crean en el suelo círculos concéntricos, como de lluvia sobre un superficie blanca, que tranquilizan al espectador.

La obra titulada "Dice automata" contiene filas con series de dados blancos y negros ordenados en torno a una regla que, si cambia de un cuadro a otro, deja diseños muy diferentes.

La composición encierra "una metáfora de la vida" pues una misma persona, en cuya existencia entra una influencia o circunstancia distinta, termina siendo alguien diferente del que habría sido dentro del orden anterior, señala Eva Rucki.

Para la alemana Conny Freyer llevar diez años trabajando juntos en "Troika" expresa muy bien la idea de la obra de que hay que buscar "una síntesis entre las cosas" y con la posibilidad de entender el mundo como algo más amplio que la visión estricta de una persona y "dejando espacio a lo que no se puede explicar".

Antes de esa exhibición, "Troika" participó en México en la exposición "El espacio entre entonces y ahora", presentada en noviembre de 2011.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel