AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 08: 54 h

monumentos y patrimonio nacional

Azkuna aboga, en la inauguración de la última fase de la Plaza de la Ribera, por alquilar la zona libre de 1.400 m2

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:29

[ ]
Las obras de renovación, que se iniciaron en julio de 2009, han supuesto una inversión aproximada de 18 millones de euros
Azkuna aboga, en la inauguración de la última fase de la Plaza de la Ribera, por alquilar la zona libre de 1.400 m2

Las obras de renovación, que se iniciaron en julio de 2009, han supuesto una inversión aproximada de 18 millones de euros

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha abogado, durante la inauguración de la última fase de la Plaza del mercado de la Ribera, por alquilar la zona libre (de 1.400 m2) de esta plaza "para un fin comercial o similar a terceros", porque, según ha indicado, "el Ayuntamiento no puede dinamizar todo Bilbao a su cuenta, es decir, con el dinero de los bilbaínos".

Durante un acto de inauguración, que ha congregado a numerosos vecinos, el primer edil ha dicho que "tiempos vendrán en que haya personas con nuevas ideas, con nuevos proyectos y abran abajo lo que tengan que abrir, un proyecto a terceros".

El alcalde ha recordado al arquitecto Pedro Ispizua que "fue el primero que hizo este Mercado de la Ribera" y ha asegurado que se ha "preservado su obra, suprimiendo incluso el ábside de San Antón".

Ha mostrado también su agradecimiento "a los dos gobiernos vascos anteriores" que han ayudado, así como a la Subdelegación del Gobierno, "que ha evitado obstáculos".

"Agradezco a la empresa Amenabar, agradezco a Emilio Puertas, arquitecto, y sobre todo a José Sabas (concejal de Obras y Servicios) y a su equipo, que han llevado el peso de la obra del continente transformando la estructura", ha indicado.

Ha mostrado también su agradecimiento a los delegados de Salud y Consumo, "que han tenido que lidiar con el contenido", a los comerciantes que apostaron por el mercado, a los vecinos y a los comerciantes que han "soportado la obra".

Ha agradecido también a los que "comprendieron la situación de la estructura del mercado cuando en informe de Labein mostró daños irreversibles e irreparables, gracias a los arquitectos de Cultura foral que nos apoyaron incondicionalmente, gracias a la diputada foral de Cultura y gracias al secretario del ayuntamiento por sus buenos informes, y a la asesoría jurídica municipal".

"GRACIAS AL PUEBLO DE BILBAO"

El primer edil ha dado "mil gracias al pueblo de Bilbao, propietario del Mercado que nos ha apoyado mayoritariamente". "Gracias a todos, incluidos los jardineros", ha dicho, en referencia a los jardineros municipales que en ese momento protestaban contra la reforma laboral de Rajoy con dos pancartas en las que podían leerse consignas como "Sabas jauna (señor Sabas): los jardineros a los pies de los caballos de la reforma laboral de Rajoy".

Después de agradecer la labor de los diversos colectivos, Azkuna ha asegurado, a modo de crítica, no dar las gracias "a los que desde sus despachos obstaculizaron el proyecto y pusieron palos en la rueda, a algunos comerciantes, a algún arquitecto que no ha construido nada y se dedica a dar ruido, a la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, cuyo informe nos hizo mucho daño, a los tres políticos de determinado partido que llevaron a los tribunales a José Sabas y tampoco agradezco al director del Gobierno vasco, que nos quiso parar la obra confundiendo monumento con zona monumental".

MERCADO "COMPLETAMENTE RENOVADO"

Con la inauguración este jueves de la última fase del Mercado de La Ribera, la plaza de abastos está "completamente renovada" y en "perfecto estado, adaptado a todas las normativas de seguridad y accesibilidad actuales", según el Consistorio bilbaíno, que ha destacado que se trata de un "nuevo espacio, moderno, con todas las comodidades y garantías higiénicas necesarias, tanto para los comerciantes como para los usuarios".

El Mercado actual cuenta con 59 puestos, el mismo número que cuando arrancó la obra y las aldeanas con sus cerca de 12 puntos de venta y las máquinas de leche completan la oferta. La obra comenzó en julio de 2009 y ha finalizado en diciembre de 2012, por lo que han sido algo más de tres años de trabajo, efectuados en dos fases para poder afrontar las obras compatibilizando la actividad de los comerciantes.

Toda la obra ha supuesto una inversión aproximada de 18 millones de euros. De esta cantidad, el Gobierno vasco ha aportado 3 millones y el resto es inversión municipal. Los comerciantes pagan además una cantidad por la renovación de sus puestos y parte de los servicios.

1.400 METROS CUADRADOS LIBRES

Tras las obras en el Mercado quedan 1.400 metros cuadrados de espacio libre en su interior en los que se podrán generar nuevos usos. El Consistorio ha querido liberar el entorno del mercado para crear nuevas zonas de estancia y reunión para el barrio, que hagan de la zona un lugar más acogedor.

Además, el Ayuntamiento ha eliminado la zona de carga y descarga que se situaba entre el mercado y la Merced (y que pasa a realizarse en la planta baja del edificio), con lo que logra que se cree una plaza de 1.200 metros cuadrados entre el Mercado y el Puente de la Merced.

Igualmente, se ha modificado la ubicación de la parada de autobús próxima al puente para crear un paseo ininterrumpido próximo a la Ría desde el Puente de San Antón hasta el teatro Arriaga.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel