AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 16: 44 h

monumentos y patrimonio nacional

Comerciantes creen que la zona de afluencia turística aprobada por la Junta "no respeta el consenso" del sector

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 12:06

[ ]
No obstante, Aprocom acata la decisión de Turismo y se compromete a no sumarse a una campaña de "oposición política" a la medida

No obstante, Aprocom acata la decisión de Turismo y se compromete a no sumarse a una campaña de "oposición política" a la medida

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Confederación Provincial de Comercios de Sevilla (Aprocom) ha criticado la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) aprobada por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía para la ciudad de Sevilla porque, desde su punto de vista, "no respeta el consenso alcanzado por el sector" en el marco de la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio sevillano, que el pasado año acordó una zona de afluencia con menores limitaciones temporales y espaciales de las recogidas finalmente por la Administración regional en su resolución.

Por eso, el presidente de Aprocom, Manuel Dorado, ha señalado a Europa Press que la resolución de la Junta le deja a la asociación que encabeza "mal sabor" porque, según ha subrayado, "había mucho trabajo detrás" de la resolución inicial aprobada por el Ayuntamiento que el departamento que dirige Rafael Rodríguez "no ha tenido en cuenta".

Como se recordará, el Gobierno andaluz, según se recoge en la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha fijado como períodos de ZGAT para la ciudad de Sevilla la Semana Santa --desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos--, y el mes de abril, y ha establecido como área afectada la zona de amortiguamiento para la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias, recogida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De esta manera, esta resolución rebaja las pretensiones de la propuesta acordada por la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio, formada por el Gobierno local que dirige Juan Ignacio Zoido (PP), Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que fijaba como 'zona de gran afluencia turística' todo el casco histórico de la ciudad durante seis meses al año.

En este sentido, Dorado ha señalado que en dicha comisión municipal su asociación "asumió el planteamiento" de una de sus entidades miembros, Alcentro, en cuanto al periodo de tiempo en el que los comercios podrían disfrutar de libertad de horario y las zonas de la ciudad en las que esta resolución tendría vigencia, lo que permitió alcanzar un "consenso" entre comerciantes "que se extendió incluso a otros agentes, como operadores sindicales".

No obstante, pese al disgusto que afirma haber generado la resolución de la Junta en su organización, el presidente de Aprocom ha expresado su "respeto" por la decisión final acordada, al subrayar que "el Gobierno andaluz está para legislar".

Al hilo de ello, ha descartado que la confederación de comerciantes vaya a emprender alguna medida para tratar de cambiar la resolución aprobada, porque su misión es "defender a los comerciantes, y no ejercer una labor de oposición política".

Además, Dorado ha recordado que Aprocom "no tiene entidad para recurrir esta decisión", algo que, en todo caso, según ha puntualizado, "correspondería al Ayuntamiento", si bien tampoco ha querido manifestar un posible apoyo de su organización a un hipotético recurso del gobierno local. "Aprocom va a intentar por todos los medios mantenerse al margen de la disputa política en este asunto", ha remarcado para concluir.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel