AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 25/11/14 - 02: 08 h

monumentos y patrimonio nacional

Ecologistas de Chile, Perú y Argentina piden evaluar daños por el Dakar

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 22:29

[ ]

Organizaciones ecologistas y de defensa del patrimonio de Argentina, Chile y Perú solicitaron a sus gobiernos evaluar los daños causados por la última edición del Rally Dakar, que se disputó en rutas de estos tres países suramericanos.

Buenos Aires, 21 ene.- Organizaciones ecologistas y de defensa del patrimonio de Argentina, Chile y Perú solicitaron a sus gobiernos evaluar los daños causados por la última edición del Rally Dakar, que se disputó en rutas de estos tres países suramericanos.

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), de Argentina, dijo hoy en un comunicado que ha decidido hacer esta solicitud formal junto a las organizaciones Acción Ecológica y la Fundación Patrimonio Nuestro, de Chile, y el Museo de Paleontología Meyer Hönninger, de Perú.

Estas entidades quieren que los gobiernos de sus países conformen una comisión técnica independiente para evaluar los presuntos daños sobre yacimientos arqueológicos y paleontológicos y sobre la biodiversidad de los ambientes afectados que dejó el Rally Dakar.

Según estas organizaciones, existen ya informes oficiales y académicos que "demuestran daños irreparables en patrimonio arqueológico y paleontológico" a causa de este carrera.

Asimismo, aseguraron que las autoridades no han hecho "evaluaciones previas para proteger la biodiversidad de las zonas afectadas por la edición 2013" del rally.

Las entidades pidieron a los gobiernos de Chile, Perú y Argentina que conformen "una comisión independiente con expertos nacional e internacionalmente reconocidos para que evalúen los daños" que produjeron tanto el Rally Dakar 2013 como sus ediciones anteriores.

Sugirieron para ello incorporar investigadores procedentes de universidades públicas y centros de investigación reconocidos, sin relación alguna con los gobiernos y la empresa ASO, organizadora del Dakar.

Según Luis Rendón, de Acción Ecológica, en Chile el Consejo de Monumentos Nacionales "informó técnicamente al Ministerio de Educación, del cual depende, la preocupación que existía por los daños al patrimonio arqueológico e histórico en las regiones I, II, III y IV ya producidos" en anteriores Dakar y "la posibilidad de que se produjeran nuevos daños en la edición recientemente concluida".

Precisó que el Consejo, tras relevar un total 491 sitios después de las ediciones 2010, 2011 y 2012 del Dakar, observó daños en 202 sitios, esto es, en más del 40 por ciento.

"Lamentablemente el área de Deportes del gobierno hizo caso omiso de las advertencias del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, por lo cual debimos llevar el caso a la Justicia chilena", indicó Rendón.

Por su parte, el Museo de Paleontología Meyer Hönninger, de Lima, constató daños "irreparables" en los yacimientos paleontológicos de la región de Ica.

"Pese a haber informado al Ministerio de Cultura de los daños ya provocados por el Rally Dakar 2012 en recursos paleontológicos únicos, tanto por competidores como asistentes, los funcionarios tampoco adoptaron suficientes medidas de protección para el Rally Dakar 2013", aseguró en el comunicado el director del museo peruano, Klaus Hönninger.

En tanto, el presidente de la FUNAM, Raúl Montenegro, indicó que la enorme masa de vehículos involucrados en la carrera y que atraviesa en varios puntos lugares fuera de camino impacta asimismo la biodiversidad natural, en particular los ambientes áridos altamente sensibles, "sin ningún tipo de control gubernamental".

"Los organizadores hacen su negocio, los corredores y espectadores vuelven a sus lugares, y las comunidades quedan con los impactos que nadie evaluó", afirmó.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel