ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El PSOE promueve la declaración de los trillos de Cantalejo (Segovia) como BIC de carácter inmaterial

El PSOE promueve la declaración de los trillos de Cantalejo (Segovia) como BIC de carácter inmaterial

El PSOE promueve la declaración de los trillos de Cantalejo (Segovia) como BIC de carácter inmaterial

SEGOVIA, 16 (EUROPA PRESS)

La procuradora socialista Ana Agudíez presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a iniciar los trámites necesarios para incoar procedimiento para la declaración de los trillos de Cantalejo como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.

La fabricación de esta herramienta de labranza supuso un motor económico para la localidad segoviana hasta la mecanización de la agricultura y la irrupción de las primeras cosechadoras.

En los años 50 Cantalejo llegó a superar los 400 talleres artesanales dedicados a su creación y fabricaba más de 30.000 ejemplares al año, que eran después repartidos por toda la Meseta española. Entonces, más de la mitad de la población se dedicaba a este oficio, según argumenta Agudíez, natural del municipio.

Para la parlamentaria, los trillos suponen una expresión significativa de una forma especial de vida, un elemento esencial de la tradición y una seña de identidad de la población briquera que se debe proteger y apoyar como reconocimiento del patrimonio cultural de Castilla y León.

La procuradora socialista explica que según investigaciones sólidas la introducción de la especialidad artesanal de la fabricación de estos aperos en el pueblo se produjo en el siglo XVI, aunque hay autores que argumentan que los primeros se fabricaron en el siglo XII.

Destaca asimismo, a través de un comunicado, que los trillos de Cantalejo llegaron a copar prácticamente todas la ventas en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Agudíez pide el respaldo de todos los grupos con representación en las Cortes para sacar adelante la iniciativa como muestra de apoyo y homenaje a los criberos, a sus trillos y a la importancia que tuvieron en la economía y la cultura de la ciudad de Cantalejo.