AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 23: 36 h

monumentos y patrimonio nacional

Ricardo Fernández Gracia recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X por su "contribución a la cultura"

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 15:08

[ ]
El profesor de la Universidad de Navarra muestra su agradecimiento por "este galardón a la disciplina de Historia del Arte"
Ricardo Fernández Gracia recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X por su "contribución a la cultura"

El profesor de la Universidad de Navarra muestra su agradecimiento por "este galardón a la disciplina de Historia del Arte"

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El profesor de la Universidad de Navarra Ricardo Fernández Gracia ha sido condecorado este lunes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su contribución "en grado extraordinario al desarrollo de la cultura de la Comunidad foral y de España".

Así lo ha señalado el ministro en el acto de entrega de este galardón que reconoce el "nivel excepcional de los méritos" de Fernández Gracia, un reconocimiento con el que, según Fernández Díaz, "también se honra a la Universidad de Navarra que tanto promueve la investigación científica y la búsqueda de la verdad, de conformidad con los valores cristianos que inspiraron su fundación".

Asimismo, el ministro, que ha transmitido la felicitación del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al profesor Fernández Gracia por esta "muy alta distinción honorífica", ha destacado, además, que la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X es "un galardón y un reconocimiento para la Historia del Arte y también para esta querida Universidad de Navarra".

Por su parte, el galardonado, el profesor Ricardo Fernández Gracia, ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento, "que no se debe entender sino como un galardón para la Universidad de Navarra y para la disciplina de Historia del Arte, en la que tanto empeño han puesto varias generaciones de profesores".

Del mismo modo, Fernández Gracia ha afirmado que siempre ha querido transmitir "el conocimiento del patrimonio cultural y en general la historia, no como un pasado-carga del que hay que desprenderse totalmente, sino como un recurso de un pasado-faro, que da perspectiva, orienta y señala el camino en el viaje histórico".

La entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X ha tenido lugar en un acto, celebrado en el Salón de Grados del Rectorado, al que han asistido numerosas autoridades de Navarra, así como representantes de instituciones culturales, educativas y del patrimonio cultural.

Entre otros, han asistido al evento el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Morrás; el consejero de Educación, José Iribas; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

DISCURSO DEL RECTOR

El primero en tomar la palabra en el acto ha sido el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, que ha definido a Ricardo Fernández Gracia "como un docente capaz de transmitir con una emoción contagiosa su amor a Navarra y a los valiosos tesoros de su patrimonio artístico y cultural".

Asimismo, ha destacado su modo de trabajar, "siempre con la máxima ambición y el mayor espíritu de servicio". "En la Universidad de Navarra nos proponemos que no haya ninguna rendija por la que se cuele el conformismo, la mediocridad o la obsesión egoísta por el provecho individual, que constituye una lacra, una epidemia de nuestro tiempo", ha afirmado.

Seguidamente, la catedrática Concepción García Gaínza ha definido al condecorado como "un investigador de larga trayectoria con una sólida aportación, no sólo a aspectos diversos de la Historia del Arte, sino a grandes figuras del siglo XVII como don Juan de Palafox".

Según ha manifestado, su "intensa" dedicación a Palafox le convierte "en el primer especialista en el obispo-virrey de nuestro país y a la Universidad de Navarra en centro investigador principal en su figura".

UN RECONOCIMIENTO A LA HISTORIA DEL ARTE

La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio tiene carácter restringido y se otorga a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

Entre los condecorados por los últimos Reales Decretos se encuentran Juan Velarde Fuertes, César Nombela o Plácido Domingo. Asimismo, con Ricardo Fernández Gracia son ya doce las personalidades de la Universidad de Navarra que han recibido tal condecoración.

Ricardo Fernández Gracia es profesor titular de Historia del Arte y director de la Cátedra de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor docente e investigadora además de una tarea de difusión cultural a través de los medios de comunicación con centenares de artículos publicados.

Es autor de numerosos estudios sobre iconografía, patrimonio, mecenazgo, arte renacentista y barroco, tanto en más de dos docenas de libros de los que es autor único, como de artículos en revistas especializadas.

Entre sus publicaciones destacan ocho libros sobre el obispo-virrey Juan de Palafox, y también ha estudiado la faceta artística de sor María de Ágreda. Ha coordinado 14 obras colectivas con diferentes temas monográficos, como el volumen sobre el Renacimiento en Navarra bajo el patrocinio de la Institución Príncipe de Viana.

Por otra parte, ha sido comisario de varias exposiciones, entre ellas la del Virrey Palafox, que itineró por Madrid, Fitero, Burgo de Osma y Roma; la de Juan de Goyeneche en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la de San Francisco Javier en las artes, con motivo del V centenario.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel