AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 22/11/14 - 18: 03 h

música clásica

Cádiz.- Cultura.- El concierto de presentación del disco-homenaje de Triana Pura a Lola Flores será el 1 de julio

lainformacion.com

martes, 29/06/10 - 15:50

[ ]
La cita tendrá lugar en la Sala Compañía de Jerez, y los fondos que se recauden irán destinados al Comedor Social El Salvador

La cita tendrá lugar en la Sala Compañía de Jerez, y los fondos que se recauden irán destinados al Comedor Social El Salvador

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)

La delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Dolores Barroso, presentó hoy en el Consistorio junto a los miembros del grupo musical Triana Pura el primer disco-homenaje completo que se realiza a Lola Flores, creado por el citado grupo sevillano y que tendrá su puesta de largo por primera vez en directo el próximo jueves 1 de julio, a partir de las 21,00 horas, en la Sala Compañía.

El disco-homenaje está compuesto por diez temas propios de Triana Pura --dos bulerías, una copla, dos tangos, una rumba y dos sevillanas-- y toma por nombre 'Lola Flores, su real majestad'. Junto a la edil, comparecieron el patriarca de Triana Pura, José Manuel García 'Coco', el creador musical del disco-homenaje y alma máter del grupo, Manuel Lérida 'El Moli', así como Patrocinio Soto, y el mánager del grupo, Jesús Molina, según se indicó en nota de prensa.

Así, Barroso explicó que "es un orgullo y también un privilegio que un grupo reconocido como Triana Pura en primer lugar realice un homenaje a Lola Flores con un disco íntegro, y que haya esperado para presentarlo en Jerez. Cabe decir que el concierto tiene carácter benéfico y que los fondos que se recauden con los tres euros de cada entrada irán destinados al Comedor Social El Salvador".

Por su parte, el creador del disco-homenaje, Manuel Lérida afirmó que "Lola Flores ha estado con nosotros, la hemos sentido en la creación, a diario tenemos un pensamiento, una charla hacia su recuerdo. Lola Flores tenía todos los duendes, una personalidad arrolladora, y nos dio siempre un cariño tremendo. Tenemos recuerdos imborrables en Triana de su cariño. Es un genio de talento universal, nació en Jerez, pero es del mundo entero. De hecho, el disco-homenaje tiene el nombre de 'Lola Flores, su real majestad', por su orgullo, por la manera en que defendía a los suyos, a su tierra".

Asimismo, 'Coco' afirmó que entiende que "Lola nació en Jerez, pero es del mundo entero. El disco está listo desde abril, pero hemos esperado a las Ferias de Abril de Sevilla, y del Caballo de Jerez, para poder hacer el concierto aquí en su tierra. Para nosotros, hablar de Lola Flores es hacerlo con el corazón", mientras que Patrocinio Soto destacó que "gracias a Lola Flores estoy con Triana Pura, ha sido el genio más grande que ha dado España. En la copla, lo fue la Piquer, pero en todo lo fue Lola, nuestra Lola, seguirá siendo la mejor siempre, y la hemos notado cerca a la hora de crear este disco".

Por último, el mánager de Triana Pura, Jesús Molina, señaló que el disco-homenaje cuenta con "el total apoyo de Lolita Flores y de Rosario, que por motivos de agenda no podrán estar en el estreno, aunque haremos algo próximamente todos, y esperamos que sea aquí en Jerez".

TRIANA PURA, FAMILIA MUSICAL GENERACIONAL

Triana Pura se formó en el año 1982. Debutó en el teatro Lope de Vega de Madrid ese mismo año y desde entonces no ha dejado de recorrer cumbres y distintos festivales flamencos con una merma notable de sus integrantes, pasando de los veinte originales a los seis que lo forman en la actualidad, siendo estos hijos y nietos.

El homenaje a Lola Flores es pionero en el sentido de que se trata del primer disco "completo" dedicado a La Faraona. Se compone de bulerías, tangos, rumbas, sevillanas, copla española y hasta un RAP, en el que colabora el artista sevillano Junior, ahijado de Lola.

Además, el grupo sevillano hace especial énfasis en recoger los cantes antiguos, casi perdidos. Por eso grabó en 1999 'De Triana a Belén', recopilatorio de villancicos antiguos de Triana y que fue Disco de Oro. Su disco anterior, 'De Triana al cielo' (1998), donde se incluía el célebre 'El Probe Miguel', vendió más de 150.000 copias y supuso el primero de sus Discos de Platino.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel