AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 19: 42 h

música clásica

Cantabria recordará la "internacionalidad y maestría" de Ataúlfo Argenta con 45 actos a lo largo de este año

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 15:14

[ ]
Se han programado ciclos y conferencias sobre su figura y obra, y conciertos en su memoria
Cantabria recordará la "internacionalidad y maestría" de Ataúlfo Argenta con 45 actos a lo largo de este año

Se han programado ciclos y conferencias sobre su figura y obra, y conciertos en su memoria

CASTRO URDIALES, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado este jueves la "internacionalidad y maestría" del director de orquesta castreño Ataúlfo Argenta en la presentación del programa de actos conmemorativo del centenario de su nacimiento (1913-2013), que constará de 45 eventos repartidos durante todo el año hasta el mes de noviembre y que incluyen ciclos y conferencias sobre su figura y obra, así como con una serie de conciertos en su memoria.

El acto ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Castro Urdiales y al mismo también han asistido el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna; el alcalde del municipio, Iván González; el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y la concejala del área, Ana Urrestazu, entre otras autoridades.

En su intervención, Diego ha felicitado al Ayuntamiento de Castro Urdiales por llevar a cabo una programación que permitirá rendir homenaje con "dignidad y justicia" a la figura y obra de este "ilustre castreño y cántabro". El presidente ha resaltado la importancia de divulgar entre los cántabros, especialmente entre los más jóvenes, la trascendencia de las "grandes figuras regionales", entre ellas la de Ataúlfo Argenta, a quien se ha referido como el "divulgador de la música" en los años 50 del siglo pasado y cuya obra ha sido reconocida "en toda Europa y parte del mundo".

Según ha dicho, el Gobierno de Cantabria irá "de la mano" del Ayuntamiento en el reconocimiento al universal director de orquesta, que tendrá un especial protagonismo en la próxima edición del Festival Internacional de Santander (FIS). En este sentido, ha avanzado que dentro de su programación habrá un concierto con el mismo repertorio del que en 1952 dirigió el propio Argenta en la primera edición del Festival.

Además, durante todo el mes de agosto se expondrá en el hall del Palacio de Festivales una exposición pictórica sobre el músico castreño, que posteriormente podrá ser contemplada en diversos municipios de Cantabria. Entre las obras expuestas estarán también las dos que figuran en la sede del Gobierno regional, de los artistas Antonio López y Gerardo de Alvear.

Por su parte, Iván González ha agradecido el respaldo del presidente Diego y del Gobierno cántabro a esta iniciativa del Ayuntamiento que también ha contado con la colaboración de diversas instituciones, amigos y familiares de Ataúlfo Argenta. El alcalde ha llamado a la participación ciudadana en el amplio número de actos previstos para rendir tributo a un "castreño predilecto".

PROGRAMA DE ACTOS

El programa de actos del centenario comenzará este viernes con una ofrenda floral junto a la estatua del ilustre músico cántabro, ubicada en la céntrica Plaza de los Jardines de castro Urdiales.

Además, se inaugurará la exposición del centenario en el Centro Cultural La Residencia y se presentará el cuadro encargado por el Ayuntamiento con motivo de la efeméride.

El acto institucional del centenario, que a su vez pondrá fin al programa, se celebrará el 19 de noviembre, coincidiendo con el aniversario cronológico de su nacimiento.

El próximo día 21 de enero, el día en el que falleció en el año 1958, se celebrará un funeral solemne, que contará con la participación de un grupo coral.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel