AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/12/14 - 15: 47 h

música clásica

Danays Bautista, una voz de emoción y energía

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 11:57

[ ]

Madrid, 19 dic (EFE).- Se define como una persona muy exigente, y eso le lleva a tener los clásicos nervios de cualquier artista. Pero la cantante cubana Danays Bautista, presenta su primer disco "Live", grabado en directo durante un concierto en Madrid, con la ilusión de un repertorio lleno de emoción y energía.

Danays Bautista, una voz de emoción y energía

Madrid, 19 dic (EFE).- Se define como una persona muy exigente, y eso le lleva a tener los clásicos nervios de cualquier artista. Pero la cantante cubana Danays Bautista, presenta su primer disco "Live", grabado en directo durante un concierto en Madrid, con la ilusión de un repertorio lleno de emoción y energía.

"Surgió básicamente del cariño, como casi todos los hijos queridos", explica Bautista en una entrevista con Efe con motivo del lanzamiento de su álbum, promovido por la Fundación Orange y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Danays Bautista, guitarrista, cantante y compositora invidente, nació en La Habana (Cuba) y desde su infancia mostró una total vocación por la música.

Ahora "Live" (Directo) nace con la peculiaridad, tal y como explica Bautista, de ser un directo que compartió junto a otros cinco artistas cubanos en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid sin la pretensión de convertirse en disco.

"Estar sobre el escenario siempre es un disfrute inefable, especialmente, haciendo la música que a uno le gusta", confiesa la artista cubana, para quien ese concierto fue "uno de esos momentos en la vida que te marcan".

En él, añade, surgió "la magia que sucede cuando hay gente con buen feeling" y "Live", que estará disponible en tiendas a partir de la segunda semana de enero, ha ido tomando una dimensión que nadie esperaba gracias, en su opinión, "al cariño de tanta gente".

"Grabar un disco en directo se plantea para muchos artistas a través de una gira en la que grabar muchos e ir eligiendo, pero esto era tirarse a la piscina", agrega.

En el, se dan cita temas como "Tengo", "Siempre te vas" o "Cómo fue", en los que Bautista se rodea de amigos y músicos de su país natal, entre los que se encuentran Luis Guerra, Reinier Elizarde, Rafael Águila, Michael Olivera y Yuvisney Aguilar.

"Le puse 'cubismo' porque quería que se plasmaran diferentes géneros de la música de Cuba, no solo los tópicamente famosos", aclara Bautista sobre el concierto protagonista de su "Live", al que describe como un "recorrido por etapas, géneros y compositores" para mostrar su forma de asumir la música.

Para ella, su relación con la música es algo "muy entrañable", pero se muestra de nuevo exigente a la hora de afirmar que le gustaría convertirse en un músico con mucho más "rigor".

"La música es más grande que cualquiera de los músicos", asegura Bautista, para quien su condición de invidente, no le hace considerarse un ejemplo de superación.

"Honestamente no me veo en ese papel, a veces me hago consciente de eso por lo que recibo de los otros. Pero más que ser algo que me pueda pesar, yo lo vivo como un regalo. Si a alguien le vale mi compañía o una canción que yo cante, para sentirse bien, yo estaré feliz", reflexiona.

Y es que para Bautista, hablar de referentes en su música es algo "muy arriesgado", pero revela sentirse identificada con la música brasileña, por sus armonías y melodías, con el jazz, y admirar a personalidades como Stevie Wonder o Camarón.

En un futuro, a la artista cubana le gustaría seguir haciendo lo que es parte de su naturaleza, que es hacer música, en la cuál le gustaría seguir aprendiendo y sobre todo conseguir "la quimera", que en días como hoy es vivir de ella. Porque, añade, "lo más que uno tiene que aspirar en un concierto, y en la vida en general, es a estar agusto".

"En Cuba tenemos un pacto con Orfeo eterno, hay mucho talento natural", afirma Bautista, para quien "soñar es un imperativo para poder hacer cosas".

Una ilusión y una pasión por la guitarra que se vieron mermadas cuando en 2010 un accidente le hizo perder un brazo al colarse en el hueco entre dos vagones y caer a las vías del Metro de Madrid, entidad con la que se encuentra todavía a la espera de juicio por una indemnización: "No me parece justo que tengamos que usar un transporte publico corriendo un riesgo", afirma.

Nada sustituirá a su brazo amputado, pero "el instrumento para el instrumentista se convierte como en otro trozo tuyo", agrega Bautista, que ha despertado una nueva ilusión en el piano, al que define como "la gran orquesta de todos los instrumentos".

Ilusión que proyecta para afrontar el que será su segundo trabajo discográfico. "De momento queda mucho por disfrutar de este. Pero si llegó un primero, podrá llegar un segundo", concluye.

Por Eduardo Bielsa

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel