ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El Auditorio Nacional acoge mañana un concierto de los alumnos participantes en el proyecto 'Adoptar un Músico'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Auditorio Nacional de Música acoge mañana un concierto a cargo de varios alumnos participantes en el proyecto educativo 'Adoptar un Músico' 2012-2013, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Se trata de una iniciativa convocada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte a través del Centro Regional de Innovación y formación 'Las Acacias' y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dirigida a profesores de música de Educación Infantil y Primaria con grupos de 25 a 30 alumnos.

Los profesores participantes en esta actividad reciben formación que posteriormente ponen en práctica con su grupo de alumnos. Todos ellos trabajan en la creación e interpretación conjunta de montajes sonoros basados en obras del repertorio sinfónico, y cuentan para su desarrollo con el apoyo de una guía didáctica elaborada expresamente para cada proyecto y la colaboración de músicos de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

El objetivo de este proyecto es estimular la creatividad artística y el espíritu crítico de los participantes, acercar a los alumnos a la música haciéndoles partícipes en las fases de creación e interpretación, o conseguir una escucha musical más activa y participativa de los jóvenes, entre otros aspectos.

Dentro de la Convocatoria 'Adoptar un Músico' 2012-2013 se desarrollan cuatro proyectos educativos, en los que participan cuatro centros en cada uno. En total, participarán 32 profesores y 480 alumnos, así como 16 músicos de la OCNE que colaboran en cada uno de los centros.

De noviembre a enero se ha desarrollado en cuatro centros de Educación Primaria el programa 'Juego Filarmónico', que gira en torno a la obra de F.J. Haydn y donde además del CRIF 'Las Acacias' y la OCNE ha colaborado la Biblioteca Nacional. Así, los participantes han tenido que implicarse en la creación e interpretación conjunta de minuetos clásicos a través de procesos de azar (por la suerte de los dados) así como en la práctica de los pasos básicos y coreografía de dicha danza.

Los Colegios Públicos participantes han sido El Prado (Pinto), Eugenio Mª de Hostos (Madrid), Los Cerros Chicos (San Martín de la Vega) y Emilia Pardo Bazán (Leganés), y mostrarán en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música el resultado del trabajo realizado en los últimos meses.

A lo largo del curso académico 2012-2013, otros centros de Educación Primaria y Secundaria trabajarán en la creación e interpretación de obras basadas en la música de Stravinsky, Shostakovich y R. Strauss.