AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 23: 45 h

música clásica

El Ayuntamiento confía en "el entendimiento" con la Junta para el futuro de la Orquesta

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 14:06

[ ]
Destaca que la Diputación y la Fundación CajaSur se muestren "sensibles" a la situación actual y den "pasos" para "una colaboración efectiva"
El Ayuntamiento confía en "el entendimiento" con la Junta para el futuro de la Orquesta

Destaca que la Diputación y la Fundación CajaSur se muestren "sensibles" a la situación actual y den "pasos" para "una colaboración efectiva"

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, asevera que tanto la administración local como la regional, "tenemos la obligación de entendernos y debemos evitar la confrontación política" en el futuro de la Orquesta y su parcela presupuestaria, pues, "es algo que nos compete por igual".

Así lo ha destacado el edil, en una entrevista con Europa Press, aludiendo al "espíritu fundacional" del Consorcio, al tiempo que valora que desde el Pleno del Ayuntamiento se pidió a la Junta de Andalucía una mesa de trabajo para "afrontar codo con codo los problemas de la institución", lo cual se va a llevar a efecto.

En este asunto, a su juicio, "es muy importante la lealtad institucional", pero "también lo es el que las dos partes consorciadas sepamos exigirnos mutuamente el cumplimiento de los compromisos contraídos", como apostilla Moreno Calderón.

Al respecto, el concejal considera que el año 2012 "ha sido muy difícil" para la Orquesta, pues, al cambio del director hace unos meses --en la actualidad la dirige Lorenzo Ramos--, se ha sumado en fecha reciente el nombramiento de un nuevo gerente, Jordi Tort. Y todo ello, "en un contexto de dificultades en la financiación que no escapan a nadie", recuerda.

Por ello, "es posible que se hayan resaltado más estas cosas, que la celebración del vigésimo aniversario", según el edil, quien a pesar de todo, cree que "ha sido satisfactoria" dicha efeméride, con dos conciertos sinfónico-corales "de fuste", varias actuaciones de carácter social y un ciclo de cámara en el Palacio de Viana auspiciado por la Fundación CajaSur.

IMPULSO CON EL NUEVO GERENTE

Entretanto, Moreno Calderón argumenta que la situación de la Orquesta de Córdoba "hay que contextualizarla en el panorama sinfónico español, el cual está viviendo una época de incertidumbres, debido principalmente a los efectos de la crisis económica, que ha afectado a las aportaciones públicas --principal sostén de las orquestas españolas-- y al mercado de conciertos".

Frente a este contexto, "no cabe duda de que tenemos un gran reto, que es lograr adaptarnos en las mejores condiciones posibles al nuevo escenario socioeconómico", y ésta, como agrega, "es una de las razones que han llevado a los órganos de dirección del Consorcio a tratar de dar un impulso a éste con un nuevo gerente".

En cuanto a los patrocinios, subraya que "lo más relevante ha sido que tanto la Diputación como la Fundación CajaSur se han mostrado sensibles a la situación actual de la Orquesta y han dado pasos para consolidar una colaboración efectiva", algo que aprecia "mucho" y en lo que se debe "perseverar".

LA "IMPLICACIÓN" PRIVADA E INCENTIVOS FISCALES

Asimismo, el concejal de Cultura ve "muy necesaria la implicación privada" y, para facilitar ésta, es "decisivo que la anunciada ley de mecenazgo que prepara el ministro Wert establezca incentivos fiscales que hagan interesante a las empresas involucrarse en iniciativas culturales, como es el patrocinio a orquestas". Ejemplo de ello cita lo que ocurre en países del entorno español, "siendo Reino Unido el caso paradigmático".

Para Moreno Calderón, la aportación privada "es el camino", pues, a su juicio, "el tiempo en el que las administraciones públicas podían soportar todo el peso de la financiación cultural ha pasado".

En relación a los conciertos de temporada, detalla que se han mantenido los dos abonos tradicionales. También el resto de actuaciones habituales en la ciudad, que "incluso se han incrementado". Pero, "sí es verdad que las contrataciones de fuera han descendido, como le ha ocurrido a la mayoría de las orquestas españolas", indica el concejal.

"LA ASPIRACIÓN", CONTAR CON UN AUDITORIO

Por otra parte, y cuestionado sobre la sede para la Orquesta, explica que "la aspiración natural de una ciudad como Córdoba en materia musical debe ser contar con un auditorio para la música, que sea sede de la Orquesta y que acoja una programación musical estable".

Sin embargo, "evidentemente, si esto no se ha conseguido en épocas de bonanza económica, como sí ocurrió en otras ciudades de tamaño medio, ahora resulta mucho más difícil", como razona el edil.

Además, comenta que la situación económico-financiera de la Orquesta desde 2010 "hace que ahora mismo lo prioritario sea encontrar un modelo de gestión solvente, que no sólo proporcione estabilidad a la orquesta, sino que permita su crecimiento artístico". Esa es, en palabras de Moreno Calderón, "la prioridad en estos momentos, aunque sin renunciar a disponer de una sede propia y con las mejores condiciones para la práctica y la audición musical".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel