AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 07: 28 h

música clásica

El MIDI cumple 30 años: cinco razones por las que revolucionó la música

Javier Álvarez

miércoles, 09/01/13 - 13:11

[ ]
  • El protocolo MIDI cumple 30 años y el CES de Las Vegas lo celebra.
  • Repasamos las razones que hacen especial esta entrañable tecnología.
El MIDI cumple 30 años
El protocolo MIDI está de cumple. Hoy entra de lleno en la treintena y, aunque sus años de esplendor pasaron, todavía le queda mucha música en las venas. Sigue dando guerra en más de 700 empresas que lo utilizan para teclados electrónicos, baterías, videoconsolas, móviles... Y en la feria tecnológica más importante del mundo, el CES de Las Vegas, donde la MIDI Manufacturers Association ha montado toda una fiesta para celebrar su aniversario.
 
Para los que anden todavía perdidos, el MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) es el lenguaje que permite la comunicación entre ordenadores e instrumentos electrónicos como sintetizadores o cajas de ritmo, es decir, una especie de "partitura digital". ¿Y por qué es tan importante para la música? Se nos ocurren al menos cinco razones:
 
Su impacto en la producción musical ha sido brutal. Cambió la forma en la que se trabajaba en los estudios, haciendo posibles arreglos antes impensables.
  1. Su impacto en la producción musical ha sido brutal. Cambió la forma en la que se trabajaba en los estudios, haciendo posibles arreglos antes impensables.
  2. Permitió que compositores sin habilidad instrumental pudiesen componer prescindiendo de músicos de sesión, convirtiendo así a muchos zoquetes en genios. 
  3. Llevó las grandes producciones a los estudios caseros "home studios", haciendo que jóvenes músicos y productores aficionados pudiesen realizar grabaciones con un presupuesto muy reducido. A su vez el impacto de estos estudios domésticos en la música contemporánea es innegable, gran parte de la música electrónica e independiente de los últimos 20 años ha nacido en "home studios".
  4. También hizo posible el abaratamiento y popularización del karaoke, rey de saraos y cenas de empresa. 
  5. Y no nos olvidemos del uso que llegó a ser más popular en el público masivo: los politonos del móvil. Aunque ahora es más común el uso de canciones y sonidos reales, hasta hace poco la música de los móviles se basaba en archivos MIDI. 

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel