AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 21: 16 h

música clásica

El Teatro Real acoge el estreno mundial de 'El americano perfecto', el fenómeno trágico y poético de Walt Disney

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 12:03

[ ]
Philip Glass recrea la vida del gran símbolo de la cultura popular con una pieza basada en el libro homónimo de Peter Stephan Jungk

Philip Glass recrea la vida del gran símbolo de la cultura popular con una pieza basada en el libro homónimo de Peter Stephan Jungk

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El compositor estadounidense Philip Glass es el responsable de 'El americano perfecto', la ópera que retrata el fenómeno trágico y poético de Walt Disney, a partir del libro homónimo escrito por Peter Stephan Jungk. El Teatro Real acogerá el estreno mundial de esta obra el próximo 22 de enero.

Por primera vez, la vida de Walter Elias Disney (1901-1966) sube a escena. Sin embargo, lejos de ser un documental, la obra se centra en los "sentimientos" más que en los hechos y, a su vez, sirve para mostrar "lo mejor y lo peor" de Estados Unidos a través de uno de los personajes más importantes de la cultura popular, según explicó a los medios Glass.

Sus personajes favoritos son aquellos que "pisan el barro y tienen la cabeza en las nubes", algo que poseía Walt Disney y que hace que su personalidad sea compleja.

Su dimensión innovadora también se refleja en esta obra y, tal y como señala Glass, "fue él quien adoptó la idea de usar dibujantes para crear un trabajo de masas". En una de las escenas, un niño le pregunta acerca de las miles de imágenes que se necesitan para realizar dibujos, a lo que Disney responde: "No he hecho ninguno, pero sin mí no habría película".

Las preocupaciones y las decisiones a las que se enfrenta Disney lo acercan al resto de la humanidad, por lo que, en esencia, 'El americano perfecto' habla "de todos nosotros, de la tragedia humana", algo que "llegará y conmoverá" al espectador, según el creador de esta ópera. Su preocupación abarca también la supervivencia de su persona y teme que Mickey y Donald sean quienes permanezcan en la memoria popular.

LA INFLUENCIA DE ANDY WARHOL

En esta ópera aparecen dos personajes vitales en la historia de Estados Unidos y de su cultura popular: Lincoln y Andy Warhol. El famoso artista es una "influencia enorme" para Glass y fue a él a quien recurrió para construir un lenguaje "armónico y contundente". "Mi música es primariamente tonal, así que busqué los colores primarios de Warhol para guiarme en la ópera", dijo.

En el segundo acto de esta pieza, el famoso artista irrumpe en la oficina de Roy Disney, hermano de Walt Disney y cofundador de The Walt Disney Company, decidido a hacer un retrato seriado de Walt porque cree que ambos son la misma persona, ya que los dos han retratado la belleza de América y ninguna de sus fealdades.

Respecto a la reacción de la compañía Disney, Glass relató que cuando se enteraron del proyecto le pidieron el libreto, algo a lo que él se negó, ya que aún no estaba terminado. "Les he invitado a verla. Estarán satisfechos", señaló.

ACERCAR LA MÚSICA CLÁSICA

Glass, para quien la ópera es "una especie de alquimia, donde las cosas ordinarias se pueden transformar en oro", recordó que fue Walt Disney quien introdujo la música clásica" en la animación con la cinta 'Fantasía', una película con la que muchas personas escucharon por primera vez composiciones de nombres como Bach o Tchaïkovski.

En su libro, Jungk realiza un retrato punzante sobre la personalidad egocéntrica de Walt Disney. En sus declaraciones, el compositor de la ópera que se estrena en Madrid suaviza esta perspectiva y señala: "Disney y mi padre fueron coetáneos, y mi padre era buena persona".

En este sentido, Glass indicó que de niño vivió en Maryland y hasta el año 1962 hubo segregación racial. "La gente que vivía allí tenía las ideas que predominaban entonces, no eran malas personas. No se puede separa a las personas de su entorno", matizó.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel