AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 18: 19 h

música clásica

El XXIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid entra en su segunda semana con ocho conciertos programados

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 16:01

[ ]
El XXIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid entra este lunes en su segunda semana de programación, del 11 al 17 de febrero, con un espectáculo de música y danza, y siete conciertos programados, entre los que destaca el homenaje al maestro Francisco Salinas, en el 500 aniversario de su nacimiento.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El XXIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid entra este lunes en su segunda semana de programación, del 11 al 17 de febrero, con un espectáculo de música y danza, y siete conciertos programados, entre los que destaca el homenaje al maestro Francisco Salinas, en el 500 aniversario de su nacimiento.

El primero de estos recitales se realizará el 12 de febrero, a las 20:30, en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Madrid). En él se reunirán la soprano Ligia Gutiérrez, el Coro de Niños del Centro de Estudios Musicales Aula de Músicas, la Coral Maestro Barbieri y los Solistas de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigidos por Fernando Rubio, para ofrecer Réquiem de Rutter. El programa presenta a tres compositores del siglo XX: Kodály, Fauré y Rutter que imprimieron una notable influencia en la música de su siglo, especialmente en la coral.

Por otro lado, el Coro Tomás Luis de Victoria, bajo la dirección de Antonio Peces, ofrecerá Homenaje a Francisco Salinas en el 500 aniversario de su nacimiento. Se celebrará el 13 de febrero, a las 20:45 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis (Madrid).

Salinas es un compositor muy conocido por su obra teórica, que fue muy valorado por Fray Luis de León, quien escribió poemas inspirados en la emoción que le producía escuchar su música. Alcanzó mucha fama en vida, pero desafortunadamente hoy no se conserva ninguna obra suya.

El concierto lo forman piezas con una marcada temática mariana de Tomás Luis de Victoria, Orlando di Lasso y Diego Ortiz. Al no conservarse ninguna obra de Salinas, el Coro, especializado en polifonía de la época, ofrece este reconocimiento con las piezas de estos creadores contemporáneos del maestro.

Con el título 'El sentido místico de los grandes compositores', el reconocido pianista Tito García ofrecerá un concierto con obras de Bach, Beethoven, Chopin, Liszt, Debussy y Messiaen, donde el intérprete encuentra paralelismos tanto en la búsqueda religiosa y relación temática, como en el ambiente social y personal que las inspiraron. El Real Conservatorio de Música de Madrid acogerá esta actuación el 15 de febrero, a las 19 horas.

El sábado 16 de febrero cierra la semana con cinco citas, en cinco

localidades de la región. La primera de ellas correrá a cargo de Neocantes en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez, que hará un recorrido desde la música medieval, hasta las canciones clásicas del siglo XVIII, interpretadas con arcaicas fídulas y vihuelas, con modernas violas de gamba o el violoncello, también con el órgano o la flauta, realzando las diferencias entre épocas, evolución de estilos y técnicas musicales. El concierto, titulado 'Música para la Semana Santa. Ecos del Románico' se presentará a las 20 horas.

A la misma hora, en Hoyo de Manzanares, la formación Extempore,

que también utiliza instrumentos históricos, presentará 'Música del Alma' en el Teatro Municipal Las Cigüeñas. Mientras que en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera, la compañía Luna de Oriente, integrada por artistas de España, Marruecos, Siria, Irán, Egipto, Irak, Sudán, Israel, Venezuela y México, dirigida por Lubna Shakti, interpretará 'Moresca. Arte andalusí'. El espectáculo es un simbólico baile de máscaras que se remonta a la Edad Media con un repertorio musical lleno de sonidos y melodías tradicionales mediterráneas y andalusíes.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro acogerá un segundo concierto del certamen: 'Pasión según San Mateo', de Heinrich Schütz. Interpretada por la formación Zenobia Consort acompañada por el barítono Pedro Adarraga, intercalan otras obras como una selección de los corales de la Pasión de Bach, unos responsorios de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria y Carlo Gesualdo, y una obra de Lotti. Zenobia Consort, compuesto para la ocasión por 24 intérpretes, dirigidos por Rupert Damerell, se caracteriza por sus voces muy puras y conjuntadas, sin apenas vibrato.

La Schola Polifónica de Madrid, dirigida por Francesco Ercolani,

ofrecerá el primero de sus ocho conciertos en la región. Será en Paracuellos del Jarama, en la Iglesia de San Vicente Mártir, a las 21 horas. El concierto Polifonía rusa para Cuaresma y Pascua, centrado en música rusa del siglo XIX perteneciente a la liturgia ortodoxa del periodo de la cuaresma, cerrará la programación de la semana.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel