AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 10: 48 h

música clásica

Errico Fresis dice que "la ópera no es para todos, es para la gente que la ama"

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 14:46

[ ]

Las Palmas de Gran Canaria, 20 mar (EFE).- El director orquesta griego Errico Fresis, responsable de la Ópera de la Universidad de las Artes de Berlín, defiende que este género "no es para todos, es para la gente que lo ama", aunque aboga por acercar a los ciudadanos desde pequeños a los teatros para que disfruten de su atmósfera.

Errico Fresis dice que "la ópera no es para todos, es para la gente que la ama"

Las Palmas de Gran Canaria, 20 mar (EFE).- El director orquesta griego Errico Fresis, responsable de la Ópera de la Universidad de las Artes de Berlín, defiende que este género "no es para todos, es para la gente que lo ama", aunque aboga por acercar a los ciudadanos desde pequeños a los teatros para que disfruten de su atmósfera.

Fresis, director de la Orquesta de Friburgo (Alemania), pone en escena esta semana por primera vez en Canarias "La ocasión hace al ladrón", de Rossini, al frente de un proyecto educativo, "Inter Artes", en el que intervienen 34 profesores y 245 alumnos, algunos de ellos estudiantes Erasmus de Alemania, Portugal o Suiza.

En una entrevista con Efe, explica que esta ópera de Rossini se ha elegido por su carácter pedagógico y reconoce que montarla ha sido un trabajo "especialmente interesante, porque ha sido necesario unir para trabajar distintas culturas o formas de trabajar".

Lo más complicado a la hora de llevar a cabo el proyecto ha sido ensamblar el trabajo escénico con el de la orquesta para que todo sea un conjunto y las esperas escénicas, porque además se ha tenido poco tiempo de ensayo, tan sólo cuatro semanas cuando en Alemania se ensaya de seis a ocho semanas.

El director de orquesta aprecia las diferencias a la hora de trabajar que ha observado entre Alemania y la empleada en este proyecto de "Inter Artes", porque "aquí no ha habido ningún problema", mientras que en su país de acogida "siempre lo hay".

Fresis explica que en Alemania la escena tiene "una gran protestad", por lo que el ensayo escénico se trabaja entre seis y ocho semanas, mientras que en el caso de la obra de Rossini ha habido tan sólo un mes de ensayo, de modo que no sabe si en el estreno va a pasar lo que tiene que suceder en la escena. "Pero esto nos mantiene en una tensión positiva", añade.

El músico griego repetiría "con mucho placer" la iniciativa, aunque no cree que por el hecho de ser un proyecto que involucra a varios centros de artes de Gran Canaria esta ópera vaya a atraer a más jóvenes, porque a este tipo de espectáculos hay que ir cuando haya "una experiencia positiva en el sentido emocional".

"La gente no tiene por qué venir a la ópera", señala el director de orquesta, convencido de que este género "no es para todos, sólo para la gente que la ama", por lo que es contrario a que se transforme con el objetivo de atraer más público.

Sobre la situación de la ópera en la actualidad, opina que se está primando más los grandes nombres de cantantes y directores que la parte artística y la pieza. Se intenta hacer pseudorealismo, se utiliza mucha maquinaria y tecnología, pero "esa forma de hacer teatro y ópera hoy en día no transmite la sensibilidad al público", señala.

Errico Fresis considera que las críticas que califican de "elitista" a la ópera se debe a que es un género musical que exige conocimiento. Es más, sentencia, de "todo aquello para lo que se necesite un mínimo de inteligencia se suele decir eso".

Eso sí, matiza que elegir entre un "pueblo de idiotas o un pueblo inteligente" es una decisión política y sospecha que, "a lo mejor", la primera opción "no conviene".

Por Ainhoa Rodríguez Melián

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel