AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 05: 30 h

música clásica

Expertos desarrollan un programa pionero contra el Alzheimer centrado fisioterapia, estimulación y terapia ocupacional

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 10:28

[ ]
La Fundación Vianorte-Laguna, que impulsa el proyecto, realiza un concierto benéfico en el Teatro Monumental el 2 de marzo
Expertos desarrollan un programa pionero contra el Alzheimer centrado fisioterapia, estimulación y terapia ocupacional

La Fundación Vianorte-Laguna, que impulsa el proyecto, realiza un concierto benéfico en el Teatro Monumental el 2 de marzo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Hace nueve meses se ponía en marcha un programa piloto en Madrid para evaluar la posibilidad de desarrollar un plan de atención integral pionero para el tratamiento y diagnóstico precoz del Alzheimer; ahora, este proyecto podría ver la luz tras confirmar lo que estudios anteriores han demostrado, que el 90% de los pacientes en fase temprana mejora con este tipo de atención.

El proyecto integra un plan de atención temprana basado en la estimulación cognitiva, la fisioterapia, y la terapia ocupacional, así como un plan de asesoramiento y formación para las familias. Promovido por la Fundación Vianorte-Laguna, tienen como objetivo mejorar la situación de estos pacientes y conseguir datos clínicos que sustenten los beneficios de estos programas, y, para ello, necesita recaudar fondos por un valor de 80.000 euros para ponerlo en marcha.

"Por desgracia no existe un antídoto contra la enfermedad, pero mejora claramente condiciones de vida y sobre todo en el aspecto cognitivo, mejorando la atención, el cálculo, la memoria, abstracción orientación, etc. Son muchos los beneficios que surgen de un programa que aborda esta necesidad desde un momento temprano", explica a Europa Press el director general de la Fundación Vianorte-Laguna, Francisco Bermúdez.

"Nos gustaría avanzar a una fase de maduración del proyecto", admite. El programa consta de tres áreas de trabajo, la primera es terapia ocupacional enfocada tras una valoración neuropsicológica, donde se abordan los aspectos que necesita trabajar esa persona en concreto; la segunda parte va a acompañada de sistemas informáticos, se trata de la estimulación cognitiva, para este proyecto aún se están evaluando los programas ya existentes para ver cuál puede mejorar más la capacidad del paciente; finalmente, la fisioterapia basada sobre todo en ejercicios de sincronización, relacionados con los beneficios del ejercicio físico.

Con este tipo de programas se consigue "mejorar la capacidad de relación con el entorno familiar y de amistades; que puedan permanecer más tiempo con sus propias capacidades sin ayuda externa fomentando la autonomía; además de ralentizar el deterioro cognitivo mantiene a estas personas un tiempo mayor en su entorno habitual lo que reduce los costes para la familia, e incluso, para el sistema sanitario".

Durante el programa piloto, que contó con 15 pacientes, se han evaluado dos sistemas distintos de seguimiento informático y distintas terapias para adaptar las actividades cognitivas al entorno de los pacientes. Es el caso de uno de los talleres dedicados al reconocimiento de texturas asociados a recuerdos o el dedicado a la compra diaria, donde se les ha dado pautas para moverse en los supermercados haciendo hincapié en la devolución de las vueltas de lo que se paga o una alimentación saludable.

"Lo ideal sería sacar conclusiones sobre los efectos que produce tanto a nivel cognitivo y a nivel cuantitativo, respecto al tiempo que ralentiza el proceso el trabajar desde un centro de día; evaluar el ahorro económico que supone el retraso", señala en referencia a lo los datos que esperan recoger una vez puesto en marcha este proyecto, del que esperan se beneficien todas aquellas personas que lo necesiten.

INTERPRETAN A BEETHOVEN PARA TRATAR EL AZHEIMER

Para ponerlo en marcha, y aprovechando la clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo, desarrollarán en el Teatro Monumental de Madrid el próximo día 2 de marzo el concierto conmemorativo para Piano en MI B Mayor 'Emperador' OP. 73 de Beethoven. "Esperamos que una parte se pueda sufragas gracias a este concierto", admite Bermúdez.

El concierto será interpretado por la Orquesta Académica de Madrid, compuesta por 65 instrumentistas de diversas nacionalidades centroeuropeas que convergen en España con motivo de este evento. A la interpretación se sumará también el prestigioso pianista brasileño Álvaro Siviero, uno de los máximos exponentes de la música clásica brasileña, Medalla de Oro del Gobierno del Estado de Sao Paulo.

"La música está muy vinculada a los cuidados, y es una forma de cuidar porque da alegría a la vida. Por eso desde hace 4 años venimos realizando conciertos benéficos que relaciona los ciudadanos con este tipo de cultura", añade.

La interpretación estará dirigida por Íñigo Pírfano, cuya trayectoria profesional se ha desarrollado entre Austria, Alemania, Polonia y España, y en los últimos años ha estado al frente de prestigiosas Orquestas nacionales e internacionales como la Filarmónica de Stettin, el Frohnburg Ensemble de Salzburgo, la Hochschulorchester Carl Maria von Weber de Dresden, la Orquesta del Bundeswettbewerb "Jugend Musiziert" de Alemania.

"Queremos agradecer a la Orquesta Académica de Madrid su participación en este evento", aseguraba Bermúdez, quien también destaca la colaboración altruista del Grupo SENDA, la Fundación Hispano-brasileña, y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Madrid, "sin los cuáles no hubiera sido posible llevarlo a cabo".

A este encuentro acudirán miembros de la Fundación Vianorte-Laguna que podrán responder a los asistentes sobre cualquier duda que tengan de esta enfermedad que, en España, afecta en su fase leve a más de 170.000 personas.

Por el momento, se han vendido aproximadamente el 50 por ciento de las entradas por tanto, explica, todo el que esté interesado en asistir, aún puede hacer su reserva y adquirir su entrada 'on line' en la dirección web 'www.lagunacuida.org' o a través del teléfono de la Fundación.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel